Arreglistas

“Somos gente demente, de mente brillante”.  R.E.

Foto: D.C.

Ciénaga, Magdalena. 20 de Octubre de 1955.

Hijo de Juan Echeverría “El químico de la licorera” y María Helena “la profesora de piano de sus hijos”, nieto de Ricardo fundador del Club Barranquilla, hermano de Eduardo “KingTon” guitarrista famoso de la bohemia Cartagenera, primo del gran Adolfo Echeverría, se crío en Curramba la bella, a los 4 años hacía sonar vallenatos en la dulzaina.

“Antonio María Peñaloza, el de “te olvidé”, ese man fue mi maestro, a veces me regalaba el almuerzo y también la clase.  La primera clase con el maestro Peñaloza nunca se me va a olvidar, nos puso en fila, y al primero lo sacó de la clase porque al preguntarle si era loco respondió que no, “salte no sirves pa’ esta vaina “adiós fulano”.  R.E.

Toca bajo y guitarra desde los 12 años, a los 14 se enfrentó a Manrique, barrio de la Comuna Nor-Oriental de Medellín, destino que le asignó la suerte a su familia cuando el billete escaseó;  le puso el pecho a los grilles y su entorno mafioso con La Orquesta Los Unos de Colombia (José Ochoa y Los Hermanos Galé Freddy y Jaime eran de la nómina, Diego era pequeño y se escondía para escuchar los ensayos), agrupación que tocaba los éxitos de Fruko.  

“Yo no sabía nada de música, escribía un montón de garabatos pero esos manes me entendían, casi todo era de caracol (oreja) sonaba desafina’ esa vaina, eramos la versión barata de Fruko”.  R.E.

Aprendió la gramática y la armonía de forma autodidacta, gracias a su primo Arturo Isignares que le regaló La Teoría musical de Danhauser; ese libro fue su refugio, el óceano en el que se sumergió para mamarle gallo a la cana de seis meses que se mamó por robarse un fusil (en realidad era el segundo) en La Escuela de Suboficiales del Ejército en Popayán, fue un desquite en contra de un oficial que lo mandó a chupar monte un mes, pero lo pillaron. 

“Esos manes se emputaron en serio, porque yo se lo iba a vender al M19”

 “¿Qué te pasa hermano, no te pongas ñervoso”.  R.E.


Caribeño enamorado del folclor, interpreta y compone la cumbia magistralmente, el huracán Joan fue la banda sonora del nacimiento de su hija, Eche trabajaba en el Hotel Capilla del Mar en Boca Grande, allí conoció, acompañó y alternó con José “Joe” Madrid, Cañate el Saxofonista, Saulo Sánchez, William Rocca, y el Halcón.

Reconocido por hacer los arreglos y la dirección musical de la orquesta de José “Joseíto” Martínez, la voz que inmortalizó temas como “Sobre las olas (Ramón Chaverra)“, "Fuma el barco (Isaac Villanueva)“, "Charanga campesina (Calixto Ochoa)“, con Latin Brothers y, Fruko y sus Tesos respectivamente.

“No sueño otra vaina que morir junto al mar y la guitarra”.  R.E..


Junto a Martínez como solista ganan el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla con la canción “El último beso (Wayne Cochran)”, (versión merenguera del conocido bolero que sonó en la voz de Alci Acosta), del álbum "Carnaval" (1989) que incluye temas como "Lor Mary (William Rocca), "Sin ti, yo no me moriré (Luis Ángel)“ y "De amor ya no se muere (Jiany Vela)“; en este trabajo comparte el rol de arreglista con Alberto Barros, Víctor Del Real "El Nene" y Reinaldo Carreño "Ray". En ese año pegaron duro "Alicia la flaca (José Velásquez)“ y “El bomboncito (Giovanny King)” (El Caribeño, 1988) en la voz de Jose, que se había distanciado de Fuentes, después de un vasto recorrido en grabaciones y presentaciones como trompetista y cantante.


Trabajó con el Grupo Raíces, La Protesta, Los Nada que Ver, y Colé Colé de Cuba. Acompañó en bandas satélites de gira por Colombia a Richie Ray y Bobby Cruz, Olga Guillot, Larry Harlow, entre otras luminarias. Por varios años fue el bajista de Joe Madrid, pianista leyenda de la salsa colombiana. “Eche” es conocido en el argot musical como el arreglista “para el oído”, le dirigió la banda a Gabino Pampini en varias ocasiones para sus presentaciones en Bogotá, de uno de esos ensambles nacieron Los 50 de Joselito. Pampini, panameño y dicharachero lo sintetizó a su manera: “Llámate a Echeverría, ese me la pega”.

“Haciendo chucu chucu con Los Nada que Ver viajé bastante, había billete, pero me salí a hacer lo mío, porque “nada que ver” y, creo que la cagué, Bambú sonaba bacano, pero mucho desorden, como la selección de USA 94, la misma vaina...así que me fui a pique”.  R.E.

La Orquesta Bambú, tiene una participación destacada en la primera edición de Salsa al Parque en Bogotá, su vocalista Edwin Gómez "El fantasma", es popular por la imitación que realiza de Joe Arroyo. Durante su etapa de dueño y director musical, Echeverría grabó los álbumes:


-Con sabor bambú (1993)
Dirección Artística de Willie Salcedo, contiene temas como: Voy a enamorarte (R.Echeverría), La tengo que olvidar (Arnold Valencia), Como decirte (Edwin Gómez) y Curramba (William Rocca) dedicado a su Barranquilla querida, ciudad donde hizo gran parte de su carrera musical. Dentro de los músicos están William Rocca, Ramón Benítez, Milton Salcedo, Mauricio Daltaire, entre otros.





-Todo me gusta de ti (1996)
Productor Ejecutivo David Drezner, contiene temas como: Magia (Sahkira Mebarak/Arr. Rafael Camacho), Entre Rejas (Leonidas Plaza/Arr. R.Echeverría), Con la misma piedra (Massias/Arr. R.Echeverría), la voz de Robert se destaca en la versión salsera del bolero Todo me gusta de ti (Cuto Estévez/Arr. William Rocca) y Fin de semana (Roberto Echeverría/Arr. Rafael Camacho). La producción cuenta con músicos como Kike Purizaga (piano), Willie Salcedo (timbal), Flavio Cuta (bajo), Copetín Fernández (trompeta), Ramón Benítez (trombón), entre otros.
 

“Mi anhelo es poder hacer Salsa fina, yo tengo el craneo pa’ esa jugada”.  R.E. 

Sus dotes de compositor están expresados en "Voy a enamorarte" (dos versiones, una cantada por Saulo Sánchez y la otra por Carlos Elías) y "Fin de semana", canciones contenidas en “Las Calles son mías”, nuestro primer álbum, del cual fue el Director, Productor y Arreglista.



Joe Madrid fue un capítulo dorado para Roberto, rumba, música, aprendizaje y bailes; Madrid le enganchó el apodo ''si o no''; porque Roberto siempre que le preguntaba algo a Joe terminaba con esa muletilla.  "Hey SÍoNÓ, tú qué dices... Sí o No".

Desde 2009 es parte de SON CALLEJERO. Ante la equivocación de sus compañeros en los ensayos, “Eche” no vacila en citar la frase de Joe Madrid, a quién admira y lo cita como un adelantado a su época:  

"Gracias a Dios somos músicos, porque si fuéramos pilotos ya nos hubiéramos mata'o".
Por: D.C. y Cabrera



--------------------------------------------------------------------------------------------------

“La cosa se ha puesto sabrosa, claro, canta Edgar Espinosa”.  E.E.

Foto: D.C.

Enero 8 de 1958, Barrio Santander. / Cali, Valle del Cauca.

"Que sería de la música sin locos".  E.E.

Virtuoso y polifacético, su apodo es herencia de su padre Fabio Espinosa Duque "Pajuelín", famoso trompetista que trasegó por Fruko y sus Tesos, Pacho Galán y su Orquesta, Los Graduados, Chico Cervantes y su Banda, entre muchas otras.  Un hecho anecdótico pasó con El Gran Combo de Puerto Rico, en una gira por Colombia buscaban un trompetista, Pajuelín fue el seleccionado y lo hizo con lujo de detalles, al cabo de la presentación y tras felicitarlo, Rafael Ithier tuvo un “gramático” descubrimiento, su refuerzo colombiano no sabía leer música, había aprendido de oído todo el repertorio.

Su casa fue su primera escuela, su mamá Mary saxofonista, su hermana Rosmira cantante y saxofonista, su hermano Fabio "Pajuelín junior" trompetista y arreglista; Edgar siempre cierra su genealogía diciendo:  “Hubiera sido un pecado no ser músico". 

De niño, no tuvo juguetes sino instrumentos, empezó a los 14 años de conguero con Los Hermanos Martelo; recuerda a Antonio de La Torre (integrante de "La Cátedra Colombia" de Edwin Betancourt) y Cholo Gallardo (integrante de la orquesta "Los Diplomáticos") como sus primeros profesores de interpretación del saxofón.  Su padre lo llevó a tocar los timbales con Fruko y sus Tesos, pero Edgar le metía mano a todo, y era una esponja para absorber los conocimientos de músicos con trajín que pasaban por la renombrada orquesta y, por la casa productora de Antonio Fuentes en Medellín.

“Mi papá decía, ¡hijueputa! hubiera sabido que iban a ser buenos músicos habría encargado unos quince”.  E.E.

En la nevera (Bogotá) consigue trabajo como timbalero en la banda que tocaba en Ramón Antigua (Bar),  allí conoce al pianista Nicolás Cristancho “Macabí”, quien lo empiña en el primer Grupo Niche de Jairo Varela.


Graba la percusión menor, saxo tenor, efectos y coros del segundo trabajo discográfico "Querer es poder (1981)“, en los créditos aparece como Eddy, dicho LP incluye éxitos como “Buenaventura y Caney”, “Digo Yo” y "Mi mamá me ha dicho"; participan Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez y Coco Lozano (voces), Macabí Cristancho (piano), Alexis Lozano (trombón, congas y arreglos), Tarry Garcés (saxo y flauta), Fabio Espinosa “Pajuelín” (trompeta) y, Fabio Espinosa Jr. (trompeta y congas) que sigue aportando en varios trabajos subsiguientes, es común escuchar en varias canciones “pita Espinosa”, refiriéndose al hermano de Edgar.



“Vos has oído el cantante ese y que Maluma, bueno, yo soy Malhumo”.  E.E.

Pichirilo Longa, Pambelé Potes, Bochica Obregón, Cahipay Muñoz, Viveros, Chucho Ramírez, Eddy Pajuelín 3, Fabio jr. y la histórica deserción de músicos del Grupo Niche por diferencias con Varela, conforman la Orquesta Internacional los Niches; su primer larga duración es Tocando Madera (1988), allí Edgar canta "Ojos negros (Ricardo Montaner)”, romanticismo que contrasta con la continuación de la controversia, pues dedican a Jairo el tema "Amigos como tú (Hansel Camacho)“, buscando sacarse el clavo. Se dice que la contestación alegórica de Varela fue el sencillo “Tapando el hueco”, idéntico nombre del LP para el cual contrato al boricua Tito Gómez, el pianista barranquillero Pelusa y, curiosamente también contó con los arreglos del venezolano Cesar Monge “Albóndiga”.



La Orquesta Internacional Los Niches es acreedora del Premio A.C.E. Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York, por su segundo álbum llamado “Salsa por siempre (1989)”, que tuvo de invitados a César Monge y Alex Sarria, la dirección y producción musical de Fabio Espinosa y la Dirección Artística de Alejandro Longa; Edgar canta Rosa de Abril (Aureliano Díaz/Arr. A.D.) y Amor sin edad (Juan C. Ramírez/Arr. Chucho Ramírez). Las voces de Gustavo Rodríguez y Héctor Viveros marcaron tendencia en la salsa romántica con varios éxitos de este LP: Si supieras (Juan C. Ramírez/Arr. Chucho Ramírez), El gran conquistador (Juan C. Ramírez/Arr. Chucho Ramírez) y Que nunca me falte (Cheo Angulo/Andrés Viáfara).


“La vida del rebuscador consiste en ahorrarse cualquier peso”.  E.E.


Otros trabajos musicales de Los Niches en los que intervino Edgar son:


-Originalmente! (1991)
Contiene los temas: Como duele* (William García), Altanera* (Ángel Santiago), Perdonémonos (Juan Carlos Ramírez), Llorando tu ausencia (William García), Mucho negro pa ella (Víctor R. Sánchez), Cuando seas mi mujer (Juan C. Ramírez).

-Algo diferente (1992)
Invitan a Papo Pepín y Alfredo Longa, contiene los temas: Pedrito Juan* (Alfredo Nodarse/Arr. Mario Ortiz), Mañana al despertar* (Aureliano Díaz/Arr. A.D.), Soñar* (Jaime Andrade/Arr. Humberto Ramírez), Canto a mi tierra (Ramón Rodríguez/Arr. Carlos Gómez), El Gallinazo (Ramón Rodríguez/Arr. Isidro Infante).

-Aniversario (1994)
Producción Musical de Rey Arturo González: Celos* (Carlos A. Betancurt/Arr. Aureliano Díaz), El triste (Arr. Bernardo Aguirre), Que es lo que tiene Cali (Rodrigo Escobar/Arr. José Aguirre), No vuelvo más (Ramón Rodríguez/Arr. Donrancé Lorza), Encadenados (Gustavo Cardona A./Arr. Bernardo Aguirre).
*Señaladas con asterisco las canciones que Canta Edgar Espinosa.


Su genio musical lo ha llevado a compartir tarima, grabaciones y, giras con artistas de la talla de Paquito Guzmán, Santiago Cerón, Oscar D' León, José Mangual Jr., Ismael Miranda y Andy Montañez, para quien realizó transcripciones de temas como "Julia", "Un Verano en N.Y.", "Matilde Lina", etc.. Fue bajista emergente del Conjunto Caney de Cuba, Etanislao Sureda “Laíto” era la voz, giraron por varias ciudades. “Esos cubanos me sacaron un contrabajo, toqué 2 canciones y se me abrió la mano”. A Henry Fiol lo acompañó por varios años en el saxo tenor; cabe resaltar su rol de Director musical (junto a Jorge Herrera) en la producción musical de "De Cachete", grabada en Cali en 2008.



“Oíste, tremendo aguacero, eso parece flota la magdalena, estos manes entre mas estudian peor tocan”.  E.E.

Desde 2011 hace parte de SON CALLEJERO, grabó con nuestra banda el tema "Feliz cumpleaños Bogotá".




“Yo soy Edgar Espinosa, el que no me conoce no se ha perdido de nada... soy arreglista, bajista, saxofonista, cristiano, enzorrador, gamín, vendedor de sueños, y lavo ropa los jueves”.  E.E.

Por: D.C. y Cabrera