Cantantes

"Compa, 'state pila, con los ojos abiertos todo el tiempo, no espabile".  A.P.

Foto: D.C.

Cartagena, Enero 9 de 1954. Barrio La Esperanza.

Admirador de Maelo Rivera, hijo de Antonia “Toña la negra” y el “Mono” Puello, el Halcón es un Sonero de barrio, un cantante versátil que ha interpretado géneros tan diversos como la cumbia, el bolero, la champeta y el vallenato.

“Desde muy pequeño empecé a canta’, en la escuela José Celestino Mutis, yo hacía las comedias, era actor, ahí fue donde canté con un amigo, Carrascal, “El romance del cacique y la cautiva”.  A.P.

“Mis bisabuelos eran artistas españoles, vinieron a filma’ una película acá, por eso es que yo canto”.  A.P.

Descubierto para la música por el mismo mentor del Joe Arroyo, el saxofonista costeño Michi Sarmiento, se conocieron mientras Alberto cantaba vallenatos sabaneros en los barrios de su ciudad natal.  Michi, hijo del maestro Clímaco, tuvo varios combos con los que recorría los Cabarets, Bailaderos y Hoteles de Cartagena, y las fiestas patronales de los pueblos de la Costa; su repertorio era diverso, incluía la música popular y folclórica pero también la versión criolla de temas afroantillanos como El Negro y Ray, Cum cumbele, Che che colé, Amparo Arrebato, y muchos más.

“Con el Michi aprendí lo que es el ritmo y a matizar; Michi decía, traéme a Albertico que ese es el del sabor”.  A.P.

Fue vocalista de orquestas como la de Manuel Villanueva (el de La estereofónica, Cumbia costeña, El zaino, etc.), Pacho Galán, Rubén Darío Salcedo (donde compartió un toque con el Joe Arroyo en el Colegio Antonia Santos), Chucho y sus Nativos, Willie y sus Exodus (Hotel Las Velas), Mincho Anaya (de planta en el Hotel Americano, alternando con Claudia de Colombia, Mr. Babalú, Karina, etc.),  La Protesta, El Neco y su Nueva generación (Barranquilla), César Pompeyo y la Sonora del Caribe (ganaron Congo de Oro, en ese entonces también estaba Saulo Sánchez), acompañó en los 90s a Richie Ray de gira cristiana por el país, se dice que Rafael Ithier lo quiso para el Gran Combo pero eso no se concretó.

“A mí nadie me enseñó a canta’, pero yo en el patio de mi casa escuchaba a Oswaldo Pérez que tenía un vozarrón grueso, trabajaba en emisoras a.m., entonces yo empecé a imitarlo”.  A.P.



Al lado de Freddy Cruz “El Vikingo de la Salsa”, Uñita el baterista, Ricardo Lance en el bajo, Hugo Molinares en el piano, hizo parte de la producción de Isaac Villanueva y Hernán Colorado para el sello Fuentes “La Gran Banda (1976)” del maestro Adolfo Echeverría, todavía suena el imperecedero “Amaneciendo” con el que ganaron ese mismo año el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, pero además sobresalen “Encariñame", “El loco”, “No la vuelvo a recoger” y “La niña triste”. Grabó los coros del reconocido tema "La palomita" composición de Ley Martin, arreglo de Ramón Orlando Valoy y pregonada por Saulo Sánchez, del álbum “Levanta el cuero (1982)” de Los Titanes de Alberto Barros.




“Dios me ha dado tanta energía, que yo me baño, me corto el pelo y me afeito, y enseguida empieza a llove’ o sale el sol fuerte, y los aviones empiezan a pasa’, párale bola pa’ que veas”.  A.P.

Barros como director y arreglista forma La Competencia, lleva al Halcón y Freddy Cruz, pero además suma talentos como Hugo Molinares, Martha Barros, Carlos Piña y, por el sello Codiscos el productor Fernando López para grabar el Lp “Cambia el paso (1982)”; Puello canta 4 temas de los 10 que lo componen:  No…no que va, Tierra y tapalo, Sin ti llegará el fin y te acordarás.  Acompañó en los coros a Hugo Alandete y su Orquesta Melao en dos producciones, "Ataca de nuevo (1989)" y "Sálvese quien pueda (1988)"; en el tema "Sabor a melao" de este LP hace su característico silbido, una melodía que suple a los pitos.

“El Halcón de Colombia, ese nombre me lo puse yo, cuando vi un pájaro de esos en Juan Mina... “al, al, al, halcón" (imita el sonido y el vuelo) no es sobrenombre, es nombre artístico”.  A.P


La inolvidable agrupación "El Nene y sus Traviesos” pegó varios temas:

-Patacón Pisao (1983): Patacón pisao (Ramón A. Chaverra), tal vez el tema más popular, que también grabó el merenguero Johnny Ventura.

-De Nuevo! (1987): Que vida sabrosa (Luis Vega R.), Con el Nene (Mike Char), Amor con amor (Víctor del Real), Kikirimiau (Hugo Alandette), Campesino (Hugo Alandette), Juliongo florongo (Samuel Julio Flórez), Hijo na'ma' (Luis Vega R.)



-El Nene con más Salsa y Sabor (1988): La espelucá (Bonifacio Torres), La chica de pelo marrón (Samuel J. Flórez), Salvemos nuestro amor (Emerson Garcés), Choloque (Alberto Puello).



-Travesuras con Sabor (1989): El vendedor de rosas (Sandy Rico), De corazón a corazón (Bonifacio Torres), Alma buena (Hugo Alandette).



-Desde Miami (1989).  No la dejo de querer (Samuel Julio Flórez), Mírame de frente (Juan C. Coronel).



-Mejor que Ayer (1990).  La barola (Antonio Morales, DRA), Se fue y lloré (Luis Vega R.), Se menea (Víctor del Real), Muero de amor (Luis Vega R.).



-Más Bailable. La Chupa Cobre, Cucapurucacuca y la bola.


Junto al “Nene” cosecharon éxito y prestigio, se presentaron en eventos de gran envergadura como Las Fiestas Novembrinas, Festival de Música del Caribe y, El Bucanero de Oro impulsado por Radio Bucanero, en cabeza de Mincho Paternina, Hernando Pava y Cheo Romero, por aquellos días Cartagena vivía su esplendor musical; Hugo “Sabor” Alandete convirtió un verso en el leimotiv de la fiesta: “Hoy se escucharán / voces de soneros / son de esta ciudad / son patrimonio cartagenero”.  (Dato tomado de Acera Izquierda).



“Yo soy una estrella que no me apago, ni el día que me muera, porque cuando uno es bueno ahí sigue la luz prendi’a”.  A.P.

Juan Carlos Coronel, Chombo Sembergman y El Halcón (el niño más travieso del Nene), se turnaron durante los 80s y 90s para extender su particular sonido a toda la Costa Caribe Colombiana, plazas como el Carnaval de Barranquilla, Festival de Orquestas y Acordeones, Las Verbenas barriales, Hoteles Caribe, del Prado, Hilton, programas de TeleCaribe como Cheverísimo, Caribe Alegre y Tropical, El Show de Ley Martin, etc..  Viajaron varias veces a Panamá, Venezuela, México y Estados Unidos; quedó en la retina del mundo las ocasiones que alternaron con La Fania All Stars y Tito Puente en el Madison Square Garden, gracias al “niño genio del timbal”, Cristian del Real hijo de Víctor.

“Sean Connery y yo nos parecemos, lo que pasa es que él es más tabluo (alto) que yo y tiene la nariz fileñonga, y yo tengo el mentón un poco más desarrollado, pero nos parecemos… ¡el agente 007! ¿Ese man es gringo verda’?”.  A.P.

Como solista ha grabado el ritmo africano soukous "champeta", éxitos como "El palote", "La nalgona", "El encapuchao", "Envuélveme" y "La culebra", compuestos por él, fueron populares en la radio local y bailes amenizados por "picós" en la Costa Atlántica Colombiana.  Eduardo Martínez, tamborero de la región sintetizó la existencia de este caribeño así: “Gente como El Halcón no vuelve a nace’, africano puro, no para de habla’ y, se sube a canta’ como si na’, fresquito”.

“Lo oyes, toca bien, pero yo no estoy gozando, le falta condimento”.  A.P.




Alberto Puello Villareal tiene varias composiciones, algunas aún inéditas: Gitana (A caballito), El Nene y sus Traviesos con Michi y Saulo Sánchez, Salsa 1978.  Choloque, El Nene y sus Traviesos, El Nene con más Salsa y Sabor 1988.  El Sueño del Halcón, Hugo Alandette y su Grupo Melao, Ataca de Nuevo 1989.

Desde 2011 integra SON CALLEJERO, fue el inspirador de este sueño llamado SON, grabó junto a nuestra banda el primer trabajo discográfico "Las Calles son mías".

“Yo me la paso estudiando como es que cantan los cantantes, cómo es que uno tiene que cantar porque yo soy profesional pero cada día más... Yo duermo poco porque me la paso estudiando, trabajando; yo que voy a hacer con estar con el ojo pela'o todo el día sin hacer nada...yo tengo que aprovechar el tiempo, porque el tiempo es oro”.  A.P.

por: Cabrera y D.C.