Prensa

2017
Kolumbien verstehen.  Marzo 26, 2017.
„Recht“ und „Unrecht“ in der Bronx Bogotás
Der andere Begleiter ist Roberto Echeverría. Er spielte früher mit einigen der bekanntesten Salsabands Kolumbiens wie den Latin Brothers und in Orchestern von Legenden wie Joe Madrid und Joseíto Martínez. Dann sei er aber auf den krummen Pfad der Drogen abgekommen und in der Bronx hängengeblieben. Er hat eine Gitarre umgehängt und spielte uns auch auf dem Weg einige Lieder vor. Die Zeile „aluzinado yo viví, horrible bestía me volví“ wird mich noch lange verfolgen.
https://kolumbienverstehen.wordpress.com/2017/03/26/recht-und-unrecht-in-der-bronx-bogotas/



PANORAMA CULTURAL.  Enero 30, 2017.
Sombras. Por: Diego Niño.
—Yo aquí bañadito, bien vestido y afeitado, tapado con un sombrero para que nadie me conozca. ¿Ya? Cuando de pronto salgo a cantar boleros de Orlando Contreras o de Daniel Santos. Hasta habrá gente que llorará. Y en seguida colaborarán de a veinte, de a cinco, de a diez mil barras. Vas a ver —continuó. http://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4943%3Asombras&catid=3%3Amusica-y-folclor&Itemid=160 



BLU RADIO. Mañanas Blu. Enero 6, 2017.
Son Callejero denuncia el no pago de conciertos por parte de IDARTES
“Somos una orquesta atípica en el país, pero además altamente vulnerable en oportunidades (…) Nosotros dependemos de lo que podamos gestionar en convocatorias y presentaciones independientes”.

http://www.bluradio.com/bogota/orquesta-son-callejero-denuncia-el-no-pago-de-conciertos-por-parte-de-idartes-127208



---------------------------------------------------------------------------------
2016

EL ESPECTADOR. Diciembre 9, 2016.
Personaje del año. Alberto López, habitante de la calle que se hizo oír. 
Desde niño, su búsqueda vital fue la libertad. Luego de la clausura del Bronx, pasó de las ollas al Congreso, el Concejo y los medios de comunicación, como una voz capaz de explicar la calle desde adentro y sin prejuicios.



LOS ARGONAUTAS. Noviembre 20, 2016
El Regreso de un grande.
Empezó tocando congas en los Hermanos Martelo a los 14 años y cantando, como él dice, “de vez en cuando”. Como proyecto alterno, Edgar hizo su propia orquesta con el guitarrista Mario Ocampo y el pianista Jairo Sosa, aunque “a la mayoría de bailes iban más músicos que clientes, por el tipo de música que tocábamos”, una salsa antigua que no muchas otras orquestas se atrevían a interpretar por no ser comercial. http://www.losargonautas.co/single-post/2016/11/12/Edgar-Espinosa-El-regreso-de-un-grande 



EL ESPECTADOR. Octubre 29, 2016.
Pasaron de tocar en grandes bandas a vivir en la calle. Todo lo perdieron, pero sobrevivió la música. Ni la calle ni el bazuco les arrebataron el ritmo a cinco “caballos” de la salsa.



REVISTA SEMANA.  Octubre 22, 2016
Viejas glorias de la salsa y habitantes de la calle. Este grupo de salsa está conformado por habitantes de calle que en otro tiempo pertenecieron a orquestas como Niche y Fruko y sus Tesos.
     
    http://www.semana.com/cultura/multimedia/son-callejero-grupo-de-salsa-de-habitantes-de-calle/499761#


      BLU RADIO. Mesa Blu.  Octubre 9 de 2016. 

      Alberto López, del cielo al infierno por el bazuco. Alberto López de Mesa, arquitecto de la Universidad Nacional, compositor de canciones de Son Callejero y Jimmy Salcedo, habló en Mesa Blu sobre cómo luego de tenerlo todo, cayó en la adicción al bazuco y empezó su declive social. 
      http://www.bluradio.com/sociedad/alberto-lopez-del-cielo-al-infierno-por-el-bazuco-118965




      CARACOL NOTICIAS.  
      Septiembre 19 de 2016.
      Son callejero: grandes músicos que retoman el camino para rehabilitarse.

      https://www.youtube.com/watch?v=5-GAqofDDEE


      BLU RADIO.  30 agosto 2016.
      Son Callejero, “la mejor orquesta de habitantes de la calle” en Bogotá.  
      “Son Callejero es la inclusión verdadera de habitantes de la calle, músicos de verdad como Édgar Espinoza, Roberto Echeverría, Antonio Ortiz, gente que viene de Niche, de Guayacán, de Henry Fiol, y que por descuido de la conciencia llegamos a la calle y nos agrupamos en la mejor orquesta de salsa que tiene Bogotá”, dijo.
      http://www.bluradio.com/nacion/son-callejero-la-mejor-orquesta-de-habitantes-de-la-calle-en-bogota-114939


        EL ESPECTADOR. Agosto 27, 2016

        La calle a través de los ojos de quien la vive. En medio de la crisis social tras la intervención del Bronx. Un recorrido por las ollas del centro con Álberto López, arquitecto y adicto. Cuenta las dinámicas y los móviles de la vida callejera y rememora desde asesinatos hasta momentos felices de 15 años de trasegar tras el bazuco.


        HARD SALSA BOGOTÁ. Julio 7, 2016
        Son Callejero: Con Sabor y Dolor
        Son hijos del asfalto y protegidos de la noche, tienen el cielo por techo y los prados por colchón, porque son, son, son callejeros y las calles son suyas, son buenos para el retaque y los mejores recicladores del son y su vacilón; y como habitantes de la calle viven muy alegres y contentos porque la calle es su universidad y eso les inspira su cuento y su sueño de volver a la fama con su salsa, a pesar de haberse hundido en su mundo callejero sembrado con hierbas del mal, ya que no pudieron evitar las tentaciones y a toda hora les suena la rumba y en cada esquina venden el placer de su proyecto musical hecho realidad.
        http://www.hardsalsabogota.com/2016/07/son-callejero-con-sabor-y-dolor/ 



        KIENyKE. Junio 15, 2016
        Su éxito se replicó, incluso aumentó, cuando fue contratado por una empresa de helados. La brillante idea de crear una campaña publicitaria que usó como mascota a unas simpáticas aves. Así nacieron los pingüinos de Bon Ice. (ir)




        Son de Aquí. Entrevista Omar Antonio.  
        "Soy un caribeño, vengo de los Montes de María, de tradición Salsera".





        SALSERISIMO DEL PERU. 3 de Marzo de 2016. 

        Son Callejero: el proyecto salsero de reforma social ignorado en Colombia. Dairo Cabrera fundó esta agrupación compuesta por indigentes con trayectoria en la música, para que sirva de ejemplo a los jóvenes, en especial a los que aún no pueden salir de las drogas. 
        http://www.salserisimoperu.com/son-callejero-el-proyecto-salsero-reforma-social-ignorado-colombia-salsa-noticia-03-03-2016/



        --------------------------------------------------------------------------------------------------
        2015

        GENTE QUE LE PONE EL ALMA
        Caracol Noticias - Bancolombia. 27 de Agosto de 2015. 
        Son Callejero: música para combatir la drogadicción. Timbales, pianos y rimas son los cómplices de un grupo que busca regenerar a los habitantes de la calle que han caído en las adicciones.




        EL ESPECTADOR. 16 de Agosto, 2015.
        Yo sólo necesito un saxofón
        La historia de Édgar Espinosa, el hombre que tocó en el Grupo Niche y ahora cuenta qué fue de su vida en la calle. 
        Tiene 57 años, menos de un metro con 65 centímetros y una hernia en la pierna derecha que lo hace cojear. Dice que en la vida ha logrado mucho, que la gente lo reconoce y que a él eso le gusta. Tiene razón. En cada esquina en la que canta hay alguien que le dice “maestro”, que le ofrece comida y le toma fotos. Todos se acuerdan del indigente que en octubre de 2013 metió las manos a través de una reja de la Universidad Distrital y apareció en un video tocando piano con unos estudiantes de música. Se hizo noticia y el video casi alcanza las 200.000 reproducciones. 
        http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/yo-solo-necesito-un-saxofon-articulo-579615



        REVISTA SOHO. Junio 12, 2015.
        Tres Salseros y sus pintas
        “Mis manos están cansa’ de hacer lo que no saben, mis manos están cansa’ de hacer lo que no quieren, mis manos están cansa’ de hacer lo que no deben… Me tocó reciclar y me tocó barrer… No es que sea una vergüenza, fue lo que me tocó hacer…" 
        http://www.soho.com.co/soho-tv/multimedia/edgar-espinoza-musico-habitante-de-calle/37835 El Tiempo / Junio 12 de 2015 / El duro paso de la fama al infierno de las calles. 


        ---------------------------------------------------------------------------------
        2014

        EN ORBITA / SEÑAL COLOMBIA. Diciembre 3, 2014.
        De Son Callejero también surgieron artistas que han recorrido caminos paralelos al de la música, como Alberto López de Mesa, de 54 años, conocido como “el Poeta”, que compuso tres canciones para la orquesta. Desde hace ya varios años que transita las calles en busca de droga, pero cuando no está cazando estupefacientes escribe novelas y obras de teatro. (ir)


        Caracol TV. / Los InformantesAbril 20 de 2014

        Capítulo 21 "El Son de la Calle"
        Triunfos y derrotas de la única orquesta de salsa callejera.  Integrantes de “Son callejero” se dieron el lujo de tocar con el “Grupo Niche” y “Los Tupamaros”, entre otros. Pero lo perdieron todo por las malas decisiones.


        Blu-Radio "En Blanco y Negro".  
        Abril 19 de 2014.
        Mabel Lara entrevista a Dairo Cabrera
        “Me impresiona las ganas de vivir que tienen”: creador de Son Callejero.  “A mí me impresiona las ganas de vivir que tienen nuestros músicos. Están en la inmunda, como se dice vulgarmente, pero son personas que todos los días quieren vivir, no se quieren morir y ese es un detalle que a mí me impulsa a ayudarlos a no morir en el olvido”.  
        http://www.bluradio.com/#!62397/me-impresiona-las-ganas-de-vivir-que-tienen-creador-de-son-callejero

        ---------------------------------------------------------------------------------

        2013
        Javeriana Estéreo.  18 de Diciembre 2013.
        Entrevista Son Callejero.    


        EL ESPECTADOR.  
        Diciembre 11 de 2013
        Tejiendo Naufragios.
        Intrigas de la memoria y el olvido. Nadie tiene más autoridad que ellos para afirmar que la música es un asunto de locos.  -El maestro Peñalosa el primer día de clase nos puso en fila. Le preguntó al primero: “¿Estás loco?”. “No señor”, dijo mi compañero. “Entonces no sirves para esta vaina”, le dijo antes de sacarlo definitivamente de la clase. Mira Diego, la música es para locos. Por eso estamos acá; por eso llegamos a donde hemos llegado, —decía Roberto mientras nos dirigíamos a la tarima.


        El Ángel de la Calle, Cablenoticias.  
        Diciembre 4 de 2013. 
        Titanes de la música pertenecientes a grandes orquestas musicales que por cosas de la vida tocaron fondo en el mundo de las drogas han logrando consolidar un trabajo que lo integre de nuevo a la sociedad mejorando su calidad de vida y brindándoles una nueva esperanza.  






        Actualidad Extéreo.  Noviembre 8 de 2013
        Al son de la calle 
        Son callejero está conformado por 14 integrantes, todos habitantes de la calle y músicos profesionales. A ellos no solo los unió las calles sino el amor por la salsa.
           

        La FM.  
        Octubre 24 de 2013. 
        Édgar Espinosa, del Grupo Niche a habitante de la calle del Bronx. 
        Édgar Espinosa, exintegrante del Grupo Niche, está sumido en el bajo mundo de las calles del Bronx, en Bogotá. El 19 de octubre anterior fue recordado tras hacer alarde de su talento a través de un video que le da la vuelta a las redes sociales.


          NOTICIAS CARACOL.  
          Octubre 23 de 2013 
          El maestro salsero Édgar Espinosa tiene una pena que hiere muy hondo. Hace años cayó en desgracia por su adicción a las drogas y no ha logrado recuperarse. Su historia, contada en varias ocasiones, revive gracias a un video viral.  #LOMÁSTRINADO


          EnOrbita TV - Señal Colombia.  
          Octubre 9 de 2013 .

          http://www.enorbita.tv/2cap46  //  http://www.youtube.com/watch?v=Ya22GY6URh4 


          EnOrbita - Radio Señal Colombia.  Octubre 7 de 2013  

          KienyKe.comOctubre 3 de 2013.
          Del Grupo Niche a las ollas del Bronx. 
          Son Callejero tiene 14 miembros. Todos son habitantes de la calle y adictos a las drogas. Algunos pasaron por emblemáticos grupos como Niche y Fruko y sus Tesos. Los vicios los llevaron a los peores extremos, pero cuando se reúnen a tocar vuelven a verse, y oírse, como estrellas de la salsa. 


          El EL ESPECTADOR.  
          Mayo 11 de 2013
          El sabor del pregón social
          De la misma manera en que portan sus instrumentos, deben cargar sus historias, muchas de ellas dolorosas, entre las que se destaca el día en el que la calle les robó la voluntad y la ciudad les ganó el pulso.


          ---------------------------------------------------------------------------------
          2012

          CONFIDENCIAL COLOMBIAAgosto 18 de 2012
          De habitantes de calle a músicos.  
          “Yo soy hijo de la calle, protegido de la noche, yo tengo por dentro el cielo y los prados por colchón, las calles son mías…” dice la primera estrofa del tema Soy Callejero de esta agrupación distrital, que nació en el 2010 en un hogar de paso en Puente Aranda.


          XVIII Salsa al Parque. 
          Julio 29 de 2012.
          Otra sorpresa podrá estar a cargo de esta orquesta conformada por ex-habitantes y habitantes de la calle, dirigida por Dairo Cabrera.


            ACERA IZQUIERDA. 25 años del Bucanero de Oro.  Junio 1, 2012. 

            Con un balde y una botella llena de piedritas, Alberto Puello, canta en los buses de Cartagena. En sus buenos tiempos lo llamaron El Halcón y fue un tremendo sonero en la Orquesta del Nene y sus Traviesos. Los cartageneros del Siglo XXI lo ven y ni se imaginan que él fue parte de un reciente esplendor musical que – poco a poco – fuimos perdiendo.



            EL TIEMPO
            Marzo 17 de 2012
            Son Callejero, la orquesta de los habitantes de calle.
            "Ellos les han abierto toques a Chocquibtown y a Doctor Krápula. Y hasta sacaron disco".  Los responsables de la descarga salsera son los integrantes de la orquesta Son Callejero, una agrupación musical que nació en la calle, vivió en la calle y le toca a la calle.



            REVISTA METRÓNOMO.  
            Abril 4 de 2012
            Superación y experiencia | La Orquesta de Lucho Bermudez y Son Callejero FITB 2012.
            "Por esto, su deleite musical no es casual, y a pesar de los altibajos en sus vidas, anoche demostraron que el talento no se improvisa y la unión de genialidad no puede obviarse cuando se escuchan melodías tan dulces y contagiosas, poniendo a bailar incluso al más indiferente".


              ---------------------------------------------------------------------------------
              2011

              RumbaBogotá.com.  Septiembre 22 de 2011.
              Cuatro soneros de la 'Lleca'. Músicos de orquestas como Latin Brothers y el grupo Niche ahora tocan para SON CALLEJERO después de su “resocialización”.  Se codearon con Fruko, Wilson Saoko y Joe Arroyo en discotecas que en aquel entonces ofrecían la rumba más brava, y estuvieron en la grabación de algunos de los best-sellers de la música para echar paso, como Sobre las olas, un tema interpretado por Joseíto Martínez con arreglos de Roberto Echeverría, a quien la “chisga” le alcanzó además para tocar con peces gordos de la salsa como Alfredo de la Fe y Larry Harlow.


              REVISTA SHOCK.  
              Julio 8 de 2011
              La mejor orquesta de salsa que tocó en el cartuchito
              "Son Callejero se abre paso entre las ollas". Son Callejero debutó en “El Cartuchito”, una calle en deterioro y cruce de ollas cercana a Corabastos, donde al paso de su tumbao, un sonido de fierros cascado por los excesos y la pura calle, muchos ñeros dejaron sus cambuches y alzaron la mano, como recuerda López de Mesa. “Hasta el que estaba debajo de un cartón dijo ‘Yo quiero pertenecer a la orquesta’”.


              CARACOL TELEVISIÓN.  
              Abril 6 de 2011
              Conoció la fama y cayó en su peor trampa.
              Alberto Puello, "el Halcón", sonero y percusionista de Cartagena, terminó cantando en buses después de haber tocado con las orquestas más importantes de Colombia. ¿Qué le ocurrió? Nos lo cuenta Gloria Edith Gómez.
              http://www.noticiascaracol.com/cronicas/video-213333-conocio-la-fama-y-cayo-su-peor-trampa