ECHE

“Somos gente demente, de mente brillante”.  R.E.
Eche, cienaguero de nacimiento, barranquillero por adopción.

ROBERTO ECHEVERRÍA CONTRERAS "ECHE"

Ciénaga, Magdalena. 20 de Octubre de 1955 - Cartagena, Bolívar. 5 de Octubre de 2022.

Hijo de Juan Echeverría “El químico de la licorera” y María Helena “la profesora de piano de sus hijos”, nieto de Ricardo fundador del Club Barranquilla, hermano de Eduardo “KingTon” guitarrista famoso de la bohemia Cartagenera, primo del maestro Adolfo Echeverría; se crío en Curramba la bella, y a los 4 años ya era veterano en la dulzaina,  imitando el sonido del acordeón vallenato de los verdaderos juglares del folclor.
Antonio María Peñaloza, el de “Te olvidé”, ese man fue mi maestro, a veces me regalaba el almuerzo y también la clase.  La primera clase con el maestro Peñaloza nunca se me va a olvidar, nos puso en fila, y al primero lo sacó de la clase porque al preguntarle si era loco respondió que no... “salte no sirves pa’ esta vaina, adiós fulano”.  R.E.

Corazón fugitivo.  Tema inédito.  Arreglo y composición: Roberto Echeverría.


Toca bajo y guitarra desde los 12 años, a los 14 se enfrentó a Manrique, barrio de la Comuna Nor-Oriental de Medellín, destino que le asignó la suerte a su familia cuando el billete escaseó; le puso el pecho a los grilles y su entorno mafioso con La Orquesta Los Unos de Colombia (José Ochoa y Los Hermanos Galé, Freddy y Jaime eran de la nómina, Diego era pequeño y se escondía para escuchar los ensayos), agrupación que tocaba los éxitos de Fruko. 
“Yo no sabía nada de música, escribía un montón de garabatos pero esos manes me entendían, casi todo era de caracol (oreja), sonaba desafinada’ esa vaina, éramos la versión barata de Fruko”.  R.E.
Aprendió la gramática y la armonía de forma autodidacta, gracias a su primo Arturo Isignares que le regaló La Teoría musical de Danhauser; ese libro fue su refugio, el océano en el que se sumergió para mamarle gallo a la cana de seis meses que se mamó por robarse un fusil (en realidad era el segundo), en La Escuela de Suboficiales del Ejército en Popayán, fue un desquite en contra de un oficial que lo mandó a chupar monte un mes, pero lo pillaron. 
“Esos manes se emputaron en serio, porque yo se lo iba a vender al M19”.  R.E.

Cómo fue (bolero).  Compositor: Ernesto Duarte Brito.  Versión en vivo, cantada por Roberto con Son Callejero, grabada en la Escuela Lucho Bermúdez, El Carmen de Bolívar.
“¿Qué te pasa hermano? No te pongas ñervoso”.  R.E.

Caribeño enamorado del folclor, interpreta y compone la cumbia magistralmente, ha tocado las músicas de las dos Costas, Atlántica y Pacífica; ritmos como el currulao, abozao, arrullos, porro, fandango, bullerengue y las fusiones de la llamada música tropical, pasebol, paseaíto, wawanco, montuno, etc..  

Julián Angulo Ponce, guitarrista zurdo y guapireño, lo invita como bajista para el trabajo musical homónimo de la agrupación, Julián y su Combo (IFV 1982), los arreglos son de Hernando Pertuz, las tumbadoras a cargo de Aníbal López, el trombón de Manuel Cervantes y las voces de Pablo Redín, Simón Inestroza, Lucio Sevillano, entre otros talentos, casi todos de la Costa Pacífica Colombiana.  Es frecuente encontrarlo en créditos con apellidos errados como Echevarría, Echavarría o Echabarría, seguramente por la asociación que se hace con Fernando Echavarría músico dominicano creador de la Familia André, pero no tienen nada que ver; Roberto en cambio es primo en segundo grado de Adolfo Echeverría, músico legendario del Caribe Colombiano.

Eche tocando aquí ritmos colombianos.
Julián y su Combo, IFV 1982

Brujerías (montuno).  Compositor: Calixto Varela.

Raíces (wawancó).  Compositor: Julián Angulo.

Y la fui cogiendo (currulao).  Compositor: Guido Alomía. 

“No sueño otra vaina que morir junto al mar y la guitarra”.  R.E..
Reconocido por hacer los arreglos y la dirección musical de la orquesta de José “Joseíto” Martínez, la voz que inmortalizó temas como “Sobre las olas (Ramón Chaverra)“, "Fuma el barco (Isaac Villanueva)“ y "Charanga campesina (Calixto Ochoa)“, con Latin Brothers y, Fruko y sus Tesos respectivamente.  Pegaron duro "Alicia la flaca" (José Velásquez), "Sin tu amor" (Juan C. Lora), y “El bomboncito" (Giovanny King) del álbum El Caribeño (Discos Fuentes, 1988) en la voz de José, que había decidido seguir carrera de solista, después de un vasto recorrido en grabaciones y presentaciones como trompetista y cantante, en varios proyectos musicales de Discos Fuentes.

Alicia la flaca (merengue).  Compositor: José Velásquez.  Arreglos: Chelito De Castro.

Sin tu amor (caribeño).  Compositor: Juan C. Lora.  Arreglos: Chelito De Castro.

"Ese man (José Martínez) era alza'o, altanero... yo le decía Groserito Martínez".  R.E.
 

Junto a Martínez ganan el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla con la canción “El último beso" (Wayne Cochran), (versión merenguera del conocido bolero que sonó en la voz de Alci Acosta), del álbum "Carnaval" (Sonolux, 1989) que incluye temas como "Canto a mi Mama" (Jovanni King), "Lor Mary (William Rocca), "Sin ti, yo no me moriré (Luis Ángel)“ y "De amor ya no se muere (Jiany Vela)“; en este trabajo comparte el rol de arreglista con Alberto Barros, Víctor Del Real "El Nene" y Reinaldo Carreño "Ray".  

Ganadores del Congo de oro
Carnaval (Sonolux, 1989).  Producción ejecutiva: Rafael Mejía.  Grabación: Gabriel Alzate.

El último beso (merengue).  Compositor: Wayne Cochran.

Sin ti, yo no me moriré.  Compositor: Luis Ángel.

Canto a mi mamá.  Solo de clarinete: Michi Sarmiento.
"Yo soy un músico empírico, autodidacta, no soy de escuela; pa' mi la música tiene ALMA... es una vaina que no se puede explicar... una musa que me capturó desde pela'ito". R.E.
Trabajó con El Grupo Raíces, La Protesta, Los Nada que Ver, y Colé Colé de Cuba.  Acompañó en bandas satélites de gira por Colombia a Richie Ray y Bobby Cruz, Olga Guillot, Larry Harlow, entre otras luminarias.  Por varios años fue el bajista de Joe Madrid, pianista leyenda de la salsa colombiana.  “Eche” es conocido en el argot musical como el arreglista “para el oído”, le dirigió la banda a Gabino Pampini en varias ocasiones para sus presentaciones en Bogotá, de uno de esos ensambles nacieron Los 50 de Joselito.  Pampini, panameño y dicharachero lo sintetizó a su manera: “Llámate a Echeverría, ese me la pega”.

Freddy Cruz, "un ojo verde y el otro azul", "El vikingo de la Salsa" y su Fuerza Latina en-moñaron a Robert, su bajo y sus arreglos, para el álbum "El peso de la Salsa" (Discos Perla, 1990); el tonelaje lo incrementaron Chelito de Castro, Charllie Pla, El Profe Bermúdez, Joe Urquijo, Charlie Gómez y, otros buenos muchachos que algo conocían de la bola 'e trapo, la costeñita y el arroz de lisa.

El peso de la Salsa, 1990.  Sello Phillips, Grabado en los Estudios Felito Records.  Freddy Cruz y su Fuerza Latina.  Roberto tocó el bajo e hizo arreglos en esta producción.  Imagen tomada de Discogs.

La moña.  Compositor: Freddy Cruz.  Solo de piano: Chelo De Castro.

“Haciendo chucu chucu con Los Nada que Ver viajé bastante, había billete, pero me salí a hacer lo mío, porque “nada que ver” y, creo que la cagué, Bambú sonaba bacano, pero mucho desorden, como la selección Colombia que fue a USA 94, la misma vaina... así que me fui a pique”.  R.E.

Iniciando los 90s Eche arma su banda Bambú, la formación titular de esa Orquesta Bambú era: William Rocca y William Venegas (piano y sintetizador), Willie Salcedo (timbal), Édgar Arévalo (congas), Ulises Ibarra (bongó), Ramiro Rivera, Copetín Fernández, y Luis Villa (trompetas), Rafa Camacho y Armando Quintana (trombones), Harry Boyga y Julio Zambrano (coros), Edwin Gómez (vocalista), y Robert (bajo, arreglos y dirección).
 
Tienen una participación destacada en la primera edición de Salsa al Parque en Bogotá, llama especialmente la atención su vocalista Edwin Gómez "El fantasma", por las imitaciones que realiza de varios cantantes, entre ellos "Cuero duro", el Joe Arroyo.  Durante su etapa de dueño y director musical, Echeverría grabó los siguientes álbumes:

Con sabor bambú (1993)

Dirección Artística de Willie Salcedo, contiene temas como: Voy a enamorarte (R.Echeverría), La tengo que olvidar (Arnold Valencia), Como decirte (Edwin Gómez) y Curramba (William Rocca) dedicado a su Barranquilla querida, ciudad donde hizo gran parte de su carrera musical.  Participan Ramón Benítez, Edilberto Lievano, Milton Salcedo, José Manjarrés, Juan Acosta, Flavio Cuta, entre otros.


Primer álbum de estudio
Mangu Records, 1993.  Producción ejecutiva: David Drezner.


Arreglos: William Rocca y Roberto Echeverría.  Voz: Roberto Echeverría.


Todo me gusta de ti (EMI, 1996)

Contiene temas como: Magia (Sahkira Mebarak/Arr. Rafael Camacho), Entre Rejas (Leonidas Plaza/Arr. R.Echeverría), Con la misma piedra (Massias/Arr. R.Echeverría), la voz de Robert se destaca en la versión salsera del bolero Todo me gusta de ti (Cuto Estévez/Arr. William Rocca) y Fin de semana (Roberto Echeverría/Arr. Rafael Camacho).  La producción cuenta con invitados como Kike Purizaga (piano), Willie Salcedo (timbal), Flavio Cuta (bajo), Copetín Fernández (trompeta), Ramón Benítez (trombón), entre otros.

Contiene el bolerazo del mismo nombre cantado por Eche
Todo me gusta de ti, EMI, 1996.  Productor ejecutivo: David Drezner.

Arreglo: William Rocca.
  
“Mi anhelo es poder hacer Salsa fina, yo tengo el craneo pa’ esa jugada”. R.E.
Sus dotes de compositor están expresados en diversos temas y géneros,  "Voy a enamorarte" cuenta con tres versiones grabadas, una cantada por Edwin con Bambú, y otras dos con Son Callejero en la voz de Saulo Sánchez y Carlos Elías respectivamente.

Versión de Bambú, Edwin Gómez, voz.  Arreglo: Roberto Echeverría.


Videoclip del tema "Voy a enamorarte".   Arreglo: Roberto Echeverría.  Voz: Saulo Sánchez.  Director: Dairo Cervantes D.C.

Versión en la voz de Carlos Elías Pérez.

"Fin de semana", una de sus creaciones preferidas, oda a la rumba, al bailador, representación de la auténtica salsa...

Versión grabada por la Orquesta Bambú, 1993.  Arreglo y voz: Roberto Echeverría.

Versión grabada por Son Callejero, 2010.  Arreglo: Roberto Echeverría.  Voz: Alberto Puello "El Halcón".  Producción ejecutiva: Dairo Cabrera.


El huracán Joan fue la banda sonora del nacimiento de su hija, esos mismos ventarrones lo empujaron a camellar en el Hotel Capilla del Mar en Bocagrande (Cartagena), allí conoció, acompañó y alternó con José “Joe” Madrid, Cañate el Saxofonista, Saulo Sánchez, William Rocca, y el Halcón... "Cipote huesito le cayó al sancocho".  Joe Madrid, José Fernando Madrid Merlano el "ilustre desconocido", fue un capítulo dorado para Roberto; rumba, bohemia, música, aprendizaje y bailes; Madrid le enganchó el apodo ''sí o no''; porque Roberto siempre que le preguntaba algo a Joe terminaba con esa muletilla. "Hey SÍoNÓ, tú qué dices... Sí o No".
“Mi mayor logro musical fue tocar el bajo para un monstruo llamado Joe Madrid, un adelantado a su época, ese man me mostró el camino; con él pude tocar jazz, porque yo lo estudiaba y lo practicaba pero no llegaba... ÉL en el piano tocaba una novena de un sólo mamonazo... GENIO... nació más adelante de la época que le tocó vivir”.  R.E.

Tema: Sortilegio.  Arreglos y composición: Roberto Echeverría.  Saxo: Édgar Espinosa.  Timbal: Toño Ortiz.  Congas: Renet Salas.  Bongó: Moro Perea.

Desde 2009 es parte de SON CALLEJERO, Las Calles son mías”, nuestro primer álbum, tuvo el honor de tenerlo a él en su rol de Director, Productor y Arreglista.  Su calma y sapiencia al dirigir queda n retratadas ante la equivocación de sus compañeros en los ensayos, “Eche” no vacila en citar la frase de Joe Madrid: 
"Gracias a Dios somos músicos, porque si fuéramos pilotos ya nos hubiéramos mata'o".  J.M.

En 2017 fue homenajeado por la Gerencia de Música de IDARTES, por sus aportes al campo de la música popular de Bogotá, en el marco del Proyecto Relatos Mayores.

“Por ahí dicen "drogas la rebaja", pura paja, las drogas no te la rebajan”. R.E.

*Reseña e investigación: Dairo Cervantes (D.C.
*Colaboración y datos: Dairo Cabrera.



Historia en imágenes: Roberto Echeverría Contreras.
Compilado de videos que involucran al artista.

Comentarios

Entradas populares