ESPINOSAX

“La cosa se ha puesto sabrosa, claro, canta Edgar Espinosa”.  E.E.
Cantante y Saxofonista de la Orquesta Son Callejero

EDGAR ESPINOSA HURTADO "PAJUELÍN 3"

Enero 8 de 1958, Barrio Santander. / Cali, Valle del Cauca.

Virtuoso y polifacético, su apodo es herencia de su padre Fabio Espinosa Duque "Pajuelín", famoso trompetista que trasegó por Fruko y sus Tesos, Pacho Galán y su Orquesta, Los Graduados, Chico Cervantes y su Banda, entre muchas otras. Un hecho anecdótico pasó con El Gran Combo de Puerto Rico, en una gira por Colombia buscaban un trompetista, Pajuelín fue el seleccionado y lo hizo con lujo de detalles, al cabo de la presentación y tras felicitarlo, Rafael Ithier tuvo un “gramático” descubrimiento, su refuerzo colombiano no sabía leer música, había aprendido de oído todo el repertorio.
"Que sería de la música sin locos".  E.E.
Su casa fue su primera escuela, su mamá Mary saxofonista, su hermana Rosmira cantante y saxofonista, su hermano Fabio "Pajuelín junior" trompetista y arreglista; Edgar siempre cierra su genealogía diciendo: 
“Hubiera sido un pecado no ser músico".
De niño, no tuvo juguetes sino instrumentos, empezó a los 14 años de conguero con Los Hermanos Martelo; recuerda a Antonio de La Torre (integrante de "La Cátedra Colombia" de Edwin Betancourt) y Cholo Gallardo (integrante de la orquesta "Los Diplomáticos") como sus primeros profesores de interpretación del saxofón. Su padre lo llevó a tocar los timbales con Fruko y sus Tesos, pero Edgar le metía mano a todo, y era una esponja para absorber los conocimientos de músicos con trajín que pasaban por la renombrada orquesta y, por la casa productora de Antonio Fuentes en Medellín.
“Mi papá decía, ¡hijueputa! hubiera sabido que iban a ser buenos músicos habría encargado unos quince”.  E.E.
En la nevera (Bogotá) consigue trabajo como timbalero en la banda que tocaba en Ramón Antigua (Bar), allí conoce al pianista Nicolás Cristancho “Macabí”, quien lo empiña en el primer Grupo Niche de Jairo Varela.

Espinosax aparece como Eddy, grabó la percusión menor y los coros.
Eddy es el nombre que usa Edgar en los créditos de este LP., diminutivo usado para su nombre por sugerencia de Jairo Varela.

Graba la percusión menor, saxo tenor, efectos y coros del segundo trabajo discográfico "Querer es poder (1981)", dicho LP incluye éxitos como “Buenaventura y Caney”, “Digo Yo” y "Mi mamá me ha dicho"; participan Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez y Coco Lozano (voces), Macabí Cristancho (piano), Alexis Lozano (trombón, congas y arreglos), Tarry Garcés (saxo y flauta), Fabio Espinosa “Pajuelín” (trompeta) y, Fabio Espinosa Jr. (trompeta y congas) que sigue aportando en varios trabajos subsiguientes, es común escuchar en varias canciones “pita Espinosa”, refiriéndose al hermano de Edgar.

“Vos has oído el cantante ese y que Maluma, bueno, yo soy Malhumo”. E.E.
Con Niche, Edgar vuelve a entrar a la Sala de Partos pero esta vez en New York, en los Estudios Euro Sound y Latin Sound es la cita para parir bajo el sello Codiscos y la Dirección y Arreglos de Varela: "Directo desde New York (1983)". El álbum incluye "A ti Barranquila", "Al pasito", "Lamento guajiro", "Atrateño", y un detalle especial y no muy común en los discos del Grupo, un bolero llamado "Sevicia", entre otras selecciones autorías todas de Jairo Varela. Edgar tocó el bajo en esta producción.

Edgar aparece como Eddy y toca el bajo.
Espinosax toca el bajo en este álbum
Edgar aparece como "Eddy", diminutivo que usó en los inicios de su carrera. Una razón puede ser la influencia del movimiento llamado "Salsa" en Nueva York, de esa forma sellos como Fania, Seeco, o Alegre nombraban a sus artistas en las portadas y espectáculos.

Pichirilo Longa, Pambelé Potes, Bochica Obregón, Cahipay Muñoz, Viveros, Chucho Ramírez, Eddy Pajuelín 3, Fabio jr. y la histórica deserción de músicos del Grupo Niche por diferencias con Varela, conforman la Orquesta Internacional los Niches; su primer larga duración es Tocando Madera (1988), allí Edgar canta "Ojos negros (Ricardo Montaner)”, romanticismo que contrasta con la continuación de la controversia, pues dedican a Jairo el tema "Amigos como tú (Hansel Camacho)“, buscando sacarse el clavo. Se dice que la contestación alegórica de Varela fue el sencillo “Tapando el hueco”, idéntico nombre del LP para el cual contrato al boricua Tito Gómez, el pianista barranquillero Pelusa y, curiosamente también contó con los arreglos del venezolano César Monge “Albóndiga”.
“La vida del rebuscador consiste en ahorrarse cualquier peso”.  E.E.


La Orquesta Internacional Los Niches es acreedora del Premio A.C.E. Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York, por su segundo álbum llamado “Salsa por siempre (1989)”, que tuvo de invitados a César Monge y Alex Sarria, la dirección y producción musical de Fabio Espinosa y la Dirección Artística de Alejandro Longa; Edgar canta Rosa de Abril (Aureliano Díaz/Arr. A.D.) y Amor sin edad (Juan C. Ramírez/Arr. Chucho Ramírez).  



Las voces de Gustavo Rodríguez y Héctor Viveros marcaron tendencia en la salsa romántica con varios éxitos de este LP: Si supieras (Juan C. Ramírez/Arr. Chucho Ramírez), El gran conquistador (Juan C. Ramírez/Arr. Chucho Ramírez) y Que nunca me falte (Cheo Angulo/Andrés Viáfara).

LPs de Los Niches en los que participó Edgar Espinosa

EspinoSAX en versión romántica, tema de Ricardo Montaner.

Otros trabajos musicales de Los Niches en los que intervino EspinoSax son (con asterisco las canciones que Canta Edgar Espinosa):

LPs de Los Niches en los que participó Edgar Espinosa


Originalmente! (1991)

Como duele* (William García), Altanera* (Ángel Santiago), Perdonémonos (Juan Carlos Ramírez), Llorando tu ausencia (William García), Mucho negro pa ella (Víctor R. Sánchez), Cuando seas mi mujer (Juan C. Ramírez).



Algo diferente (1992)

Invitan a Papo Pepín y Alfredo Longa.
Pedrito Juan* (Alfredo Nodarse/Arr. Mario Ortiz), Mañana al despertar* (Aureliano Díaz/Arr. A.D.), Soñar* (Jaime Andrade/Arr. Humberto Ramírez), Canto a mi tierra (Ramón Rodríguez/Arr. Carlos Gómez), El Gallinazo (Ramón Rodríguez/Arr. Isidro Infante), Persistiré (D.R. /Arr. Julio Alvarado).


Aniversario (1994)

Producción Musical de Rey Arturo González.
Celos* (Carlos A. Betancurt/Arr. Aureliano Díaz), El triste (Arr. Bernardo Aguirre), Que es lo que tiene Cali (Rodrigo Escobar/Arr. José Aguirre), No vuelvo más (Ramón Rodríguez/Arr. Donrancé Lorza), Encadenados (Gustavo Cardona A./Arr. Bernardo Aguirre).



Edgar tuvo un capítulo charanguero en su vida, el percusionista Rafael Benítez Tordecilla, natural de Palmito, Sucre, agrupó una interesante mezcla de talentos de las dos costas y lo bautizó Rafa y su Charanga.  Benítez tocaba con Félix  Legarreta (Pupi y su Charanga), Discos Fuentes le propone volver al país con la propuesta de emular la gesta hecha al lado del violinista cubano, pero esta vez con músicos colombianos.  Algunos confunden la Charanga con un ritmo pero, realmente es una conformación orquestal.

Trabajos discográficos de Edgar Espinosa con Rafa y su Charanga, tocando el bajo y haciendo coros: 

Que buena está la fiesta (1983)

Producción musical: Hernán Colorado e Isaac Villanueva. Arreglos: Gustavo García "Pantera".  Canta: Hugo "Sabor" Alandette y Johnny Moré.
Mi gente (montuno)(Nacho Cuao), Soseganan-ki (tumba)(Rafael Benítez), Ayuden al campesino (pachanga)(Enrique Bonfante), Las vainas de Joaquina (merengue)(Alejandro Pacheco), Que buena está la fiesta (son)(D. en D.), El son se toca así (Rafael Benítez), etc.

Bajo y coros a cargo de Edgar Espinosa
Bajo y coros a cargo de Edgar Espinosa.  "Que buena está la fiesta".  Rafa y su Charanga. Discos Fuentes, Colombia 1983.



De nuevo! Rafa y su Charanga... Son (1987)

Codiscos - Zeida. Colombia.  Canta: Hugo "Sabor Alandette".  Violin: Alfredo de la Fé.  Arreglos Neil Benítez.
Lamento naufrago, Jala charanga, Como bailo el son, La Música, Cuando sale el sol, Palomita mensajera, Tú tienes la culpa, La fiesta, Eloina.






Su genio musical lo ha llevado a compartir tarima, grabaciones y, giras con artistas de la talla de Paquito Guzmán, Santiago Cerón, Oscar D' León, José Mangual Jr., Ismael Miranda y Andy Montañez, para quien realizó transcripciones de temas como "Julia", "Un Verano en N.Y.", "Matilde Lina", etc.. Fue bajista emergente del Conjunto Caney de Cuba, Etanislao Sureda “Laíto” era la voz, giraron por varias ciudades.
“Esos cubanos me sacaron un contrabajo, toqué 2 canciones y se me abrió la mano”.

EspinoSAX en el jarro tenor.

Edgar en los coros, junto a Oscar E'León, Gustavo Rodríguez y Héctor Viveros.

A Henry Fiol lo acompañó por varios años en el saxo tenor; cabe resaltar su rol de Director musical (junto a Jorge Herrera) en la producción musical de "De Cachete", grabada en Cali en 2008.  En 2013 hubo un reencuentro sorpresa entre el sonero y Espinosax, el sitio fue el Downtown 727 en Bogotá.


EspinoSAX en su tenor intervención.

Libre para descarga.  Espinosax en el tenor.
Espinosax toca el saxo tenor y es el Director Musical de esta producción.  Una protesta musical de Fiol a la piratería que produjo el auge de internet y las nuevas tecnologías.

Oreja al solo de Saxo de Edgar después del minuto 3 de este tema.


Desde 2011 hace parte de SON CALLEJERO, grabó con nuestra banda el tema "Feliz cumpleaños Bogotá" para el aniversario 472, incluido en el álbum "Las calles son mías".  Cuando los pitos están gallegos, Edgar tira uno de sus batazos:
“Oíste, tremendo aguacero, eso parece flota la magdalena, estos manes entre mas estudian peor tocan”. E.E.


“Yo soy Edgar Espinosa, el que no me conoce no se ha perdido de nada... soy arreglista, bajista, saxofonista, cristiano, enzorrador, gamín, vendedor de sueños, y lavo ropa los jueves”.  E.E.
Reseña e investigación: Dairo Cervantes (D.C.)
Colaboración y datos: Dairo Cabrera.



Historia en imágenes: Edgar Espinosa.
Compilado de videos que involucran al artista.

Comentarios

Entradas populares