ESPINOSAX

“La cosa se ha puesto sabrosa, claro, canta Edgar Espinosa”.  E.E.
Cantante y Saxofonista de la Orquesta Son Callejero

ÉDGAR ESPINOSA HURTADO "PAJUELÍN 3" "ESPINOSAX"

Enero 8 de 1958, Barrio Santander. / Cali, Valle del Cauca.

Virtuoso y polifacético, su apodo es herencia de su padre Fabio Espinosa Duque "Pajuelín", famoso trompetista que trasegó por Fruko y sus Tesos, Pacho Galán y su Orquesta, Los Graduados, Chico Cervantes y su Banda, entre muchas otras. Un hecho anecdótico pasó con El Gran Combo de Puerto Rico, en una gira por Colombia buscaban un trompetista, Pajuelín fue el seleccionado y lo hizo con lujo de detalles, al cabo de la presentación y tras felicitarlo, Rafael Ithier tuvo un “gramático” descubrimiento, su refuerzo colombiano no sabía leer música, había aprendido de oído todo el repertorio.
"Qué sería de la música sin locos".  E.E.


Su casa fue su primer conservatorio, su mamá Mary, saxofonista; su hermana Rosmira, cantante y saxofonista, su hermano Fabio "Pajuelín junior", trompetista y arreglista; eufónica razón por la cual Édgar siempre cierra su genealogía diciendo: 
“Hubiera sido un pecado no ser músico".  E.E.
De niño, no tuvo juguetes sino instrumentos, empezó a los 14 años de conguero con Los Hermanos Martelo; recuerda a Antonio de La Torre (integrante de "La Cátedra Colombia" de Edwin Betancourt) y Cholo Gallardo (integrante de la orquesta "Los Diplomáticos") como sus primeros profesores de interpretación del saxofón.  Pajuelín, su padre, lo llevó a tocar los timbales con Fruko y sus Tesos, pero Édgar le metía mano a todo y, era una esponja para absorber los conocimientos de músicos con trajín que pasaban por la renombrada orquesta, de la casa productora de Antonio Fuentes en Medellín.
“Mi papá decía, ¡hijueputa! hubiera sabido que iban a ser buenos músicos habría encargado unos quince”.  E.E.
En la nevera (Bogotá) consigue trabajo como timbalero en la banda que tocaba en Ramón Antigua (Bar), allí conoce al pianista Nicolás Cristancho “Macabí”, quien lo empiña en el primer Grupo Niche de Jairo Varela.

Espinosax aparece como Eddy, grabó la percusión menor y los coros.
Eddy, forma nuyorican de nombrar a Édgar en los créditos de este elepé, por sugerencia de Jairo Varela.

Graba la percusión menor, saxo tenor, efectos y coros del segundo trabajo discográfico "Querer es poder (Codiscos, 1981)", dicho LP incluye éxitos como “Buenaventura y Caney”, “Digo Yo”, "Nicolasa Santos" y "Mi mamá me ha dicho"; participan Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez y Coco Lozano (voces), Macabí Cristancho (piano), Francisco García (bajo), Alexis Lozano (trombón, congas y arreglos), Tarry Garcés (saxo y flauta), Fabio Espinosa “Pajuelín” (trompeta), y Fabio Espinosa Jr. (trompeta y congas) quien sigue aportando en varios trabajos subsiguientes.  Es común escuchar en varias canciones “pita Espinosa”, refiriéndose a Fabio, hermano de Edgar.

Querer es poder, Codiscos 1981.  Dirección musical y arreglos: Alexis Lozano y Pitiye Varela.  Grabación: Édgar Echavarría.


Édgar toca el bongó y la clave, luce barba y afro.
“Vos has oído el cantante ese y que Maluma, bueno, yo soy Malhumo”.  E.E.
Con Niche, Édgar vuelve a entrar a la Sala de Partos pero esta vez en New York, en los Estudios Euro Sound y Latin Sound es la cita para parir bajo el sello Codiscos y la Dirección y Arreglos de Varela: "Directo desde New York (1983)".  El álbum incluye "A ti Barranquila", "Al pasito", "Lamento guajiro", "Atrateño", y un detalle especial no muy común en los discos del Grupo, un bolero llamado "Sevicia", entre otras selecciones, todas de la autoría de Jairo Varela.  Édgar tocó el bajo en esta producción.

Edgar aparece como Eddy y toca el bajo.
Espinosax toca el bajo en este álbum
Edgar aparece como "Eddy", diminutivo que usó en los inicios de su carrera. Una razón puede ser la influencia del movimiento llamado "Salsa" en Nueva York, de esa forma sellos como Fania, Seeco, o Alegre nombraban a sus artistas en las portadas y espectáculos.

Al pasito.  Compositor: Jairo Varela.

Sevicia (bolero).  Compositor: Jairo Varela.

Édgar tuvo un capítulo charanguero en su vida, el percusionista Rafael Emiro Benítez Tordecilla, natural de Palmito, Sucre, agrupó una interesante mezcla de talentos de las dos costas y lo bautizó Rafa y su Charanga.  Benítez tocaba con Félix  "Pupi" Legarreta (Pupi y su Charanga), Toño Fuentes le propone volver al país con el proyecto de emular la gesta hecha al lado del violinista cubano, pero esta vez con músicos colombianos (tiempo después ingresa Alfredo De La Fé).  Algunos confunden la Charanga con un ritmo pero, realmente es una conformación orquestal.

Trabajos discográficos de Edgar Espinosa con Rafa y su Charanga, tocando el bajo y haciendo coros: 

Que buena está la fiesta (Discos Fuentes, 1983)

Producción musical: Hernán Colorado e Isaac Villanueva.  Arreglos: Gustavo García "Pantera".  Canta: Hugo "Sabor" Alandette y Johnny Moré.
Mi gente (montuno)(Nacho Cuao), Soseganan-ki (tumba)(Rafael Benítez), Ayuden al campesino (pachanga)(Enrique Bonfante), Las vainas de Joaquina (merengue)(Alejandro Pacheco), Que buena está la fiesta (son)(D. en D.), El son se toca así (Rafael Benítez), etc.

Bajo y coros a cargo de Edgar Espinosa
Que buena está la fiesta.  Rafa y su Charanga.  Discos Fuentes, Colombia 1983.  Bajo y coros a cargo de Édgar Espinosa.

Ayuden al campesino (pachanga).  Compositor: Enrique Bonfante.

Las vainas de Joaquina (merengue).  Compositor: Alejandro Pacheco.

De nuevo! Rafa y su Charanga... Son (Codiscos, Zeida, 1987)

Canta: Hugo "Sabor Alandette".  Violín: Alfredo de la Fé.  Arreglos Neil Benítez.
Lamento naufragoJala charangaComo bailo el son, La Música, Cuando sale el sol, Palomita mensajera, Tú tienes la culpa, La fiesta, Eloina.

Lamento naufrago.

Como bailo el son.  Compositor: Rafa Benítez.


Pichirilo Longa, Pambelé Potes, Bochica Obregón, Cahipay Muñoz, Héctor Viveros, Chucho Ramírez, Édgar "Eddy" Espinosa, Fabio Espinosa Jr., y la histórica deserción de músicos del Grupo Niche por diferencias con Varela, conforman la Orquesta Internacional los Niches; su primer larga duración es Tocando Madera (Caballo Records, 1988), allí Édgar canta "Ojos negros" (Ricardo Montaner), romanticismo que contrasta con la continuación de la controversia, pues dedican a Jairo el tema "Amigos como tú" (Hansel Camacho), buscando sacarse el clavo.  Se dice que la contestación alegórica de Varela fue el sencillo “Tapando el hueco”, idéntico nombre del LP para el cual contrató al boricua Tito Gómez, a los barranquilleros Álvaro Cabarcas "Pelusa" y Morist Jiménez, al cubano Cachao, al venezolano Albondiga, al paisa Diego Galé, entre otros; logrando una reforma total de la agrupación.  Curiosamente, César Monge “Albóndiga” fue quien hizo los arreglos y la transcripción de los dos temas, tanto de Amigos como tú de Los Niches, como de Tapando el hueco del Grupo Niche.

“La vida del rebuscador consiste en ahorrarse cualquier peso”.  E.E.

Ojos negros.  Compositor: Ricardo Montaner.  Voz: Edgar Espinosa.


Amigos como tú.  Compositor: Hansel Camacho.  Presentación en vivo, grabada por Telepacífico.  En el timbal Pichirilo Longa, en las tumbadores Manuel Potes "Pambelé".

Digo yo.  Compositor: Jairo Varela.  Édgar en los coros, junto a Héctor Viveros; en el teclado Danny Rosales, las trompetas son Fabio Espinosa Jr. y Oswaldo Ospino.  La Orquesta Internacional Los Niches en el barrio Popular de Cali, Telepacífico 1988.


La Orquesta Internacional Los Niches es acreedora del Premio A.C.E. Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York, por su segundo álbum llamado Salsa por siempre... (Astro Son Records, 1989), que tuvo de invitados a César Monge y Alex Sarria, la dirección y producción musical de Fabio Espinosa y la Dirección Artística de Alejandro Longa; Édgar canta Rosa de Abril (Aureliano Díaz /Arr. A.D.) y Amor sin edad (Juan C. Ramírez/Arr. Chucho Ramírez).  



Las voces de Gustavo Rodríguez y Héctor Viveros marcaron tendencia en la salsa romántica con varios éxitos de este LP: Si supieras (Juan C. Ramírez /Arr. Chucho Ramírez), El gran conquistador (Juan C. Ramírez /Arr. Chucho Ramírez) y Que nunca me falte (Cheo Angulo/Andrés Viáfara).


Édgar en los coros, junto a Gustavo y Héctor.  Oscar D'León en la improvisación.  El Solar, Telepacífico, 1989-90.

LPs de Los Niches en los que participó Edgar Espinosa

Otros trabajos musicales de Los Niches en los que intervino EspinoSax son (con asterisco las canciones que canta Édgar Espinosa):

LPs de Los Niches en los que participó Edgar Espinosa


Originalmente! (Astro Son Records, 1991)

Dirección y producción musical: Fabio Espinosa Jr.  Dirección artística: Alejandro Longa.  Producción ejecutiva: Édgar Castro.  Temas: Como duele* (William García), Altanera* (Ángel Santiago), Perdonémonos (Juan Carlos Ramírez), Llorando tu ausencia (William García), Mucho negro pa ella (Víctor R. Sánchez), Cuando seas mi mujer (Juan C. Ramírez).

Como duele.  Compositor: William García.  Voz: Edgar Espinosa.

Altanera.  Compositor: Ángel Santiago.  Voz: Edgar Espinosa.

Algo diferente (Astro Son Records, 1992)

Dirección y producción musical: Fabio Espinosa Jr.  Dirección artística: Alejandro Longa.  Productor Ejecutivo: Édgar Castro.  Invitados: Papo Pepín (tumbadoras) y Alfredo Longa (bajo).  Temas: Pedrito Juan* (Alfredo Nodarse/Arr. Mario Ortiz), Mañana al despertar* (Aureliano Díaz/Arr. A.D.), Soñar* (Jaime Andrade/Arr. Humberto Ramírez), Canto a mi tierra (Ramón Rodríguez/Arr. Carlos Gómez), El Gallinazo (Ramón Rodríguez/Arr. Isidro Infante), Persistiré (D.R. /Arr. Julio Alvarado).

Soñar.  Compositor: Jaime Andrade.  Arreglos: Humberto Ramírez.  Voz: Edgar Espinosa.

Pedrito Juan.  Compositor: Alfredo Nodarse.  Arreglo: Mario Ortiz.  Voz: Edgar Espinosa.

Mañana al despertar.  Compositor: Aureliano Díaz.  Voz: Edgar Espinosa.

Aniversario (Discos Fuentes, 1994)

Producción Musical: Rey Arturo González.  Dirección artística: Alejandro Longa.
Celos* (Carlos A. Betancurt /Arr. Aureliano Díaz), El triste (Arr. Bernardo Aguirre), Qué es lo que tiene Cali (Rodrigo Escobar /Arr. José Aguirre), No vuelvo más (Ramón Rodríguez /Arr. Dorancé Lorza), Encadenados (Gustavo Cardona A. /Arr. Bernardo Aguirre).

Celos.  Compositor: Carlos Betancourt.  Arreglos: Aureliano Díaz.  Voz: Édgar Espinosa.

Qué es lo que tiene Cali.  Compositor: Rodrigo Escobar.  Arreglos: José Aguirre.  Voz: Héctor Viveros.


Su genio musical lo ha llevado a compartir tarima, grabaciones y, giras con artistas de la talla de Paquito Guzmán, Santiago Cerón, Oscar D' León, José Mangual Jr., Ismael Miranda y Andy Montañez, para quienes realizó transcripciones de temas como "Así se compone un son", "Caretas", "Julia", "Un Verano en N.Y.", "Matilde Lina", etc..  Fue bajista emergente del Conjunto Caney de Cuba, Etanislao Sureda “Laíto” era la voz, giraron por varias ciudades.
“Esos cubanos me sacaron un contrabajo, toqué 2 canciones y se me abrió la mano”.

Yo soy el son cubano.  Compositor: Parmenio Salazar.  Paquito Guzmán con Los Niches.  EspinoSAX en el jarro tenor.


A Henry Fiol lo acompañó por varios años en el saxo tenor; cabe resaltar su rol de Director musical (junto a Jorge Herrera) en la producción musical del sello Corazón, "De Cachete", grabada en Cali en 2008.  En 2013 hubo un reencuentro sorpresa entre el sonero y Espinosax, el sitio fue el Downtown 727 en Bogotá.

EspinoSAX en su tenor intervención.  Presentación en vivo de Henry Fiol.  Programa de TV. Colombiana.

Libre para descarga.  Espinosax en el tenor.
Espinosax toca el saxo tenor y es el Director Musical de esta producción.  Una protesta musical de Fiol a la piratería que produjo el auge de internet y las nuevas tecnologías.

Oreja al solo de Saxo de Édgar después del minuto 3 del tema Tantas curvas.


Desde 2011 hace parte de SON CALLEJERO, grabó con nuestra banda el tema "Feliz cumpleaños Bogotá" para el aniversario 472, incluído en el álbum "Las calles son mías".  Cuando los pitos están gallegos, Édgar tira uno de sus batazos:
“Oíste, tremendo aguacero, eso parece flota la Magdalena, estos manes entre más estudian peor tocan”. E.E.



“Yo soy Edgar Espinosa, el que no me conoce no se ha perdido de nada... soy arreglista, bajista, saxofonista, cristiano, enzorrador, gamín, vendedor de sueños, y lavo ropa los jueves”.   E.E.

Reseña e investigación: Dairo Cervantes (D.C.)
Colaboración y datos: Dairo Cabrera.




Historia en imágenes: Edgar Espinosa Hurtado.
Compilado de videos que involucran al artista.

Comentarios

Mis felicitaciones al maestro Edgar, le deseo muchos éxitos, quisiera saber si me puede dar algunos tips para acompañamientos en piano para salsa

Entradas populares