PRENSA

2022 


https://www.radionacional.co/musica/artistas-colombianos/son-callejero-una-agrupacion-de-salsa-para-la-transformacion-social  


https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/son-callejero-salsa-en-clave-de-superacion/ 

2020

Museo Nacional de Colombia.  Diciembre 19, 2020.
Son Callejero se compone de grandes músicos de la salsa que, a su vez, conformaron orquestas como el Grupo Niche, The Latin Brothers, El Nene y sus Traviesos, Guayacán y que una vez habitaron la calle. Hoy tocan en su propia banda para prevenir el consumo de drogas (especialmente entre los sectores más vulnerables de la ciudad).



FUGA.  Diciembre 7, 2020.
El trabajo de la agrupación ha estado enfocado en la reconstrucción de la memoria local del centro de la ciudad a través de sus experiencias como artistas callejeros, sus trayectorias como músicos que habitan las calles, resaltando y visibilizando el arte que no circula en las altas esferas de la cultura de la ciudad.



Canal Capital.  Noviembre 18, 2020.
Dairo Cabrera es el director de la agrupación Son Callejero y su inspiración para este proyecto fue Alberto Puello Villarreal "El Halcón".

Dairo Cabrera estaba muy pequeño cuando escuchó cantar al "Halcón" en su tierra natal El Carmen de Bolívar y pensó que era un artista Puertorriqueño o cubano, pero era un cartagenero, desde ahí empezó a seguir su trayectoria y compraba los álbumes donde cantaba y tocaba.



IDARTES.  Marzo 30, 2020.  Por: Eliana Osorio
Su trayectoria musical lo llevó a ser integrante y director de importantes orquestas, entre las que se destaca Bambú en los años 80 y se convirtió en un conquistador de nuevos públicos en Estados Unidos y Europa.
Tocó junto a Joseíto Martínez, la voz de Latin Brothers, con quien ganó el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, sin contar los diferentes escenarios que compartió con salseros de la talla de Richie Ray y Bobby Cruz en las giras que realizaron por Colombia.



Radio Nacional de Colombia.  Febrero 24, 2020.
Son Callejero es la única orquesta de salsa de inclusión social  de Colombia. Este proyecto nació hace 10 años gracias a Dairo Cabrera, como una oportunidad de redención músicos que hicieron parte de la historia de la salsa en nuestro país y que, por efecto de las drogas, terminaron en las calles. Son Callejero se creó para recordarles sus orígenes y su talento. Músicos como Saulo Sánchez, Édgar Espinosa, Alberto “El Halcón” Puello, Roberto Echeverría y Antonio Ortiz, todos de gran experiencia y trayectoria en grupos como Niche, Guayacán, Fruko, Los Titanes, El Nene y Sus Traviesos y la orquesta de Henry Fiol.


2019

Pulzo.  Marzo 28, 2019.
Hoy tocan las glorias de la salsa y exhabitantes de calle, en Maratón Salsera en Bogotá.
Hoy culmina la conmemoración del primer aniversario de La Maratón Salsera (espacio que reúne a coleccionistas, melómanos, orquestas, cantantes y público en general) que busca resaltar y recordar que “la salsa está muerta, pero de la risa” en Colombia, como dice el director del evento, Omar Antonio Barrera.

Son Callejero, es un grupo que reúne a los músicos Édgar Espinoza, Roberto Echeverría, Alberto Puello ‘El Halcón’ y a ‘Toño Ortiz’, entre otros: hombres que, debido al consumo de drogas, pasaron de la gloria, fama y comodidades a hacer de las calles del país su hogar, incluso las del extinto Bronx.



Bajo Radar.  Marzo 2, 2019.
Frank Sinatra murió en un hospital de Los Ángeles el 14 de mayo de 1989, a los 83 años, al lado de su cuarta y última esposa, Bárbara. La voz, había nacido en New Jersey, era hijo de inmigrantes italianos y tuvo alguna relación con la mafia genovesa. El día de su muerte, Amy Winehouse tenía 5 años y probablemente ya cantaba. Murió 22 años después de Sinatra, en la soledad de su apartamento londinense, después de un largo periplo de conciertos, drogas y alcohol que le proporcionó, también, su repentino ascenso a la fama. Era el año 2011 y aquél mismo año, en Colombia, el músico Dairo Cabrera fundaba el grupo Son Callejero.


2018

Blu Radio. 14 de diciembre.  Mesa Blu.  Por: Vanesa de la Torre.
Pese a dificultades, Son Callejero está vivo y haciendo cosas nuevas: Alberto López.
“Son callejero, pese a todas las dificultades, está vital, grabando, proponiendo cosas nuevas, llevándole cosas chéveres a la juventud. Estoy muy tranquilo y optimista”, dijo López.

Dairo Cabrera, quien comanda el barco de Son Callejero desde hace 10 años, fue quien encontró en las calles a estos talentosos músicos, quienes sumidos en las drogas y los vicios, estaban lejos de expresar sus virtudes, pero que de la mano de él lograron tener una segunda oportunidad.



La Silla Vacía.  La Silla Llena.  Octubre 17, 2018.  Por: Andrea Bocanegra.
Quizás esta sea una de las pocas oportunidades en la historia de esta ciudad de ver como grandes músicos colombianos de la buena salsa, una vez perdidos entre las calles del Cartucho y el Bronx por el consumo de drogas, lograron encontrarse y hacer de nuevo música maravillosa para prevenir el consumo de drogas especialmente entre los sectores más vulnerables de la ciudad.



El Universal.  Cartagena, Colombia.  Septiembre 10, 2018.  Por: Zuleima Balaguera.
'Son Callejero', la orquesta conformada por habitantes de calle
‘El Halcón’ es nuestra voz líder, tiene 65 años y desde hace más de 8 vive en las calles de Bogotá. Las drogas lo llevaron a perder su exitosa carrera y a su familia, pero él sigue amando la música y solo espera volver a su ciudad y a su barrio, La María, para mostrar ese amor por la salsa y la champeta que lo hizo grande en los años 80 y 90”, manifiesta.

Alberto Puello es recordado por conformar la agrupación El Nene y Sus Traviesos, de donde también sale el heroico Juan Carlos Coronel. Participa en los cover ‘La Barola’ y ‘Cuca, Curuca’, de Jhonny ‘el Bravo’ López, de Puerto Rico.



Nota del Canal CGTN en Español. Agosto 2.
Son Callejero, la orquesta de salsa compuesta por gente de la calle.
La periodista Diana Castrillon, corresponsal del canal CGTN de Europa en Colombia, acompaña una presentación de Son Callejero como invitado especial a la Embajada de Cuba de la que resulta ésta nota periodística que resalta la labor artística y el carácter social de la banda en sus campañas de prevención al consumo de drogas.




Directo Bogotá.  Universidad Javeriana.  Por: Juan Sebastian Peña Muette.
La vida a golpes de timbal
Toño habla como camina. Es sereno, imperturbable como un asceta. Está a punto de tocar junto a su orquesta, Son Callejero, en el Festival de Arte Callejero Boroló. Una plazoleta circular del Parque Nacional, en Bogotá, será el escenario de estas viejas leyendas de la música que hoy son habitantes de la calle, y que en esta orquesta han encontrado un atajo para regresar a sus días de gloria. Por eso Toño, que algún día hizo parte de grandes orquestas de salsa y que por sus malas decisiones terminó en la calle y en las drogas, hoy volverá a ser una estrella...
...Se desparrama en carcajadas con la respuesta. Entonces lo comprendo: Toño camina como habla… Y se ríe como toca su timbal.



Directo Bogotá.  Universidad Javeriana.  Por: Karen Sarmiento Jiménez.
La Calle a ritmo de Salsa: "Son Callejero"
Este no fue el destino que escogieron, tampoco el que les tocó, fueron las malas decisiones y los excesos de la vida los que los llevaron a vivir un camino de inconsistencias, olvido y dolor. Ellos no olvidan sus valores, tampoco sus familias y a pesar de las incomodidades y crudeza de la calle, su inspiración seguirá siendo el ritmo de la música lo que para ellos significa “Vida”.



EL PAÍS.  Abril 17, 2018.  Por: Andrés F. Martínez. 
Édgar Espinosa, el exGrupo Niche al que el 'Bronx' no le pudo quitar el 'tumbao'.  
Édgar Espinosa Hurtado es uno de esos músicos que cocinó su talento en el hervor de la Cali de los años 70, esa que aprendió a bailar Anacaona en el Obrero y que tenía por sus ídolos de barrio a Manyoma y a Piper Pimienta. Fue también de esos que lograron dejar su estampa en la dulce efervescencia del Grupo Niche, el mito vivo de la salsa caleña.
Hoy, con 59 años de edad, Édgar es de esos cuyo mundo estrecho cabe en las fronteras de El Calvario, en el centro, y los andenes de la Décima. La fama que pudo y no tuvo se la consumió el sueño de la rebeldía y la droga. Cuando despertó ya era tarde.  


2017

NOTICIAS CARACOL. Diciembre 22, 2017.
"Feliz Navidad, ñero": así celebran los habitantes de la calle en Bogotá. Dar, más que recibir, es el regalo. Lo demuestra esta jornada humanitaria organizada por Frayñero.  Alfredo de la Fe y Son Callejero.
https://noticias.caracoltv.com/bogota/feliz-navidad-nero-asi-celebran-los-habitantes-de-la-calle-en-bogota






DIRECTO BOGOTÁ. Noviembre 10, 2017.  
Por: Irene Alonso.
El Eche de la Salsa
Entre  rumba, son y marihuana Roberto Echeverría conoció a Hector Lavoe, hizo los arreglos musicales de los Latin Brothers y acompañó en giras por Colombia a Richie Ray y Bobby Cruz. No supo manejar la  droga y terminó en el Bronx.  Hoy  “Eche” regresa  con una orquesta conformada por grandes músicos, que como él, conocen lo que es la calle.
 


AL DÍA.  Agosto 13, 2017.  
Por: Jonathan Díaz.
Son Callejero, la orquesta que lucha contra las drogas
En el grupo hay figuras como el cartagenero Alberto Puello Villarreal, mejor conocido como El Halcón de Colombia; el cienaguero Roberto Echeverría, exarreglista de Latin Brothers; el chocoano Antonio Ortiz, quien brilló al lado del maestro Alexis Lozano y el caleño Édgar Espinosa, cofundador de Grupo Niche. Ellos cuatro son la columna vertebral de la orquesta Son Callejero, complementada por músicos universitarios. Las letras de los temas son del samario Alberto López de Mesa, y la dirección del bolivarense Dairo Cabrera.



EL TIEMPO. Junio 23, 2017.  
Por: José David Rodríguez.
A ritmo de salsa alejan a menores del uso de drogas
Músicos que cayeron en la adicción recorren colegios para llevar un mensaje en contra del consumo.
Su sabor nunca desapareció; la droga les arrebató todo, menos su talento salsero, el mismo que los resucitó. Ahora el bajista, el timbalero y el vocalista de Son Callejero van de gira por colegios e instituciones, llevando alegría, como en sus tiempos de gloria y fama, pero con un nuevo mensaje: prevenir de la adicción a niños y adolescentes.




Kolumbien verstehen.  Marzo 26, 2017.

„Recht“ und „Unrecht“ in der Bronx Bogotás
Der andere Begleiter ist Roberto Echeverría. Er spielte früher mit einigen der bekanntesten Salsabands Kolumbiens wie den Latin Brothers und in Orchestern von Legenden wie Joe Madrid und Joseíto Martínez. Dann sei er aber auf den krummen Pfad der Drogen abgekommen und in der Bronx hängengeblieben. Er hat eine Gitarre umgehängt und spielte uns auch auf dem Weg einige Lieder vor. Die Zeile „aluzinado yo viví, horrible bestía me volví“ wird mich noch lange verfolgen.



PANORAMA CULTURAL.  Enero 30, 2017.  
Por: Diego Niño.
Sombras
—Yo aquí bañadito, bien vestido y afeitado, tapado con un sombrero para que nadie me conozca. ¿Ya? Cuando de pronto salgo a cantar boleros de Orlando Contreras o de Daniel Santos. Hasta habrá gente que llorará. Y en seguida colaborarán de a veinte, de a cinco, de a diez mil barras. Vas a ver —continuó.



BLU RADIO. Mañanas Blu. Enero 6, 2017.
Son Callejero denuncia el no pago de conciertos por parte de IDARTES
“Somos una orquesta atípica en el país, pero además altamente vulnerable en oportunidades (…) Nosotros dependemos de lo que podamos gestionar en convocatorias y presentaciones independientes”.


2016

EL ESPECTADOR.  Diciembre 9, 2016.  Por: Jaime Flórez Suárez.
Personaje del año. Alberto López, habitante de la calle que se hizo oír
Desde niño, su búsqueda vital fue la libertad. Luego de la clausura del Bronx, pasó de las ollas al Congreso, el Concejo y los medios de comunicación, como una voz capaz de explicar la calle desde adentro y sin prejuicios.



LOS ARGONAUTAS.  Noviembre 20, 2016.  
Por: Juan Felipe Velasco.
El Regreso de un grande 
Empezó tocando congas en los Hermanos Martelo a los 14 años y cantando, como él dice, “de vez en cuando”. Como proyecto alterno, Édgar hizo su propia orquesta con el guitarrista Mario Ocampo y el pianista Jairo Sosa, aunque “a la mayoría de bailes iban más músicos que clientes, por el tipo de música que tocábamos”, una salsa antigua que no muchas otras orquestas se atrevían a interpretar por no ser comercial.



EL ESPECTADOR.  Octubre 29, 2016.  
Por: Jaime Flórez Suárez.
Pasaron de tocar en grandes bandas a vivir en la calle. Todo lo perdieron, pero sobrevivió la música. Ni la calle ni el bazuco les arrebataron el ritmo a cinco “caballos” de la salsa.



REVISTA SEMANA.  Octubre 21, 2016

Viejas glorias de la salsa y habitantes de la calle
Este grupo de salsa está conformado por habitantes de calle que en otro tiempo pertenecieron a orquestas como Niche y Fruko y sus Tesos.


      


PERIODICO AMARILLO.  Octubre 22, 2016.
Conozca algunos artistas de salsa que hoy son habitantes de calle.
Integrantes las orquestas que hicieron bailar y enamorar a más de un colombiano, hoy son habitantes de calle, artistas que estuvieron en Fruko y sus Tesos y en distintas orquestas, hoy con todo y su elección de vida conforman la orquesta ·Son Callejero”, agrupación de salsa que lleva siete años, dirigida por Dairo Cabrera, quien siempre carga una maleta para los ensayos, pero no lleva precisamente instrumentos, el carga implementos de aseo, pues los artistas no quieren oler mal, quieren verse limpios para hacer sus presentaciones.



BLU RADIO. Mesa Blu.  Octubre 9 de 2016. 
Alberto López, del cielo al infierno por el bazuco
Alberto López de Mesa, arquitecto de la Universidad Nacional, compositor de canciones de Son Callejero y Jimmy Salcedo, habló en Mesa Blu sobre cómo luego de tenerlo todo, cayó en la adicción al bazuco y empezó su declive social.



CARACOL NOTICIAS.  
Septiembre 19 de 2016.

Son callejero: grandes músicos que retoman el camino para rehabilitarse.






BLU RADIO.  30 agosto 2016.
Son Callejero, “la mejor orquesta de habitantes de la calle” en Bogotá.  
“Son Callejero es la inclusión verdadera de habitantes de la calle, músicos de verdad como Édgar Espinosa, Roberto Echeverría, Antonio Ortiz, gente que viene de Niche, de Guayacán, de Henry Fiol, y que por descuido de la conciencia llegamos a la calle y nos agrupamos en la mejor orquesta de salsa que tiene Bogotá”, dijo.



EL ESPECTADOR. Agosto 27, 2016.  Por: Jaime Flórez Suárez.
En medio de la crisis social tras la intervención del Bronx. Un recorrido por las ollas del centro con Alberto López, arquitecto y adicto. Cuenta las dinámicas y los móviles de la vida callejera y rememora desde asesinatos hasta momentos felices de 15 años de trasegar tras el bazuco.



HARD SALSA BOGOTÁ.  Julio 7, 2016.  
Por: Mauricio Murillo Sánchez.
Son Callejero: Con Sabor y Dolor
Son hijos del asfalto y protegidos de la noche, tienen el cielo por techo y los prados por colchón, porque son, son, son callejeros y las calles son suyas, son buenos para el retaque y los mejores recicladores del son y su vacilón; y como habitantes de la calle viven muy alegres y contentos porque la calle es su universidad y eso les inspira su cuento y su sueño de volver a la fama con su salsa, a pesar de haberse hundido en su mundo callejero sembrado con hierbas del mal, ya que no pudieron evitar las tentaciones y a toda hora les suena la rumba y en cada esquina venden el placer de su proyecto musical hecho realidad.



KIENyKE. Junio 15, 2016

Su éxito se replicó, incluso aumentó, cuando fue contratado por una empresa de helados. La brillante idea de crear una campaña publicitaria que usó como mascota a unas simpáticas aves. Así nacieron los pingüinos de Bon Ice.



REVISTA SHOCK.  Mayo 3, 2016.

Arte Conexión, Idartes y Deezer, publican el primer compilado "Lo mejor Vol. 1".  
“Orquesta Capital”, “Afrotumbao”, “María Vanedi”, “Son Callejero”, “Rey Mostaza” y “KL”, son las agrupaciones escogidas por el músico, ingeniero de sonido y productor Felipe Álvarez,  quien encontró en estos grupos las mejores propuestas en cuanto a composiciones inéditas, afinación, ritmo, interpretación y relevancia del concepto.



Son de Aquí. Entrevista Omar Antonio.  
"Soy un caribeño, vengo de los Montes de María, de tradición Salsera".





SALSERISIMO DEL PERU. 3 de Marzo de 2016.  Por: Daniel Álvarez.

Son Callejero: el proyecto salsero de reforma social ignorado en Colombia
Dairo Cabrera fundó esta agrupación compuesta por indigentes con trayectoria en la música, para que sirva de ejemplo a los jóvenes, en especial a los que aún no pueden salir de las drogas. 


2015

CARACOL NOTICIAS - Bancolombia. 27 de Agosto de 2015. 
GENTE QUE LE PONE EL ALMA.  
Son Callejero: música para combatir la drogadicción. 
Timbales, pianos y rimas son los cómplices de un grupo que busca regenerar a los habitantes de la calle que han caído en las adicciones.



EL ESPECTADOR.  16 de Agosto, 2015.  Por: Laura Galindo.
Yo sólo necesito un saxofón
La historia de Édgar Espinosa, el hombre que tocó en el Grupo Niche y ahora cuenta qué fue de su vida en la calle. 
Tiene 57 años, menos de un metro con 65 centímetros y una hernia en la pierna derecha que lo hace cojear. Dice que en la vida ha logrado mucho, que la gente lo reconoce y que a él eso le gusta. Tiene razón. En cada esquina en la que canta hay alguien que le dice “maestro”, que le ofrece comida y le toma fotos. Todos se acuerdan del indigente que en octubre de 2013 metió las manos a través de una reja de la Universidad Distrital y apareció en un video tocando piano con unos estudiantes de música. Se hizo noticia y el video casi alcanza las 200.000 reproducciones. 



REVISTA SOHO.  Junio 12, 2015.  Por: David Felipe Rincón.

Tres Salseros y sus pintas
No se confunda, no es la reencarnación del músico puertorriqueño Ismael Rivera, aunque se parece físicamente y es también un duro de la salsa. Si usted ha pasado por la estación Las Aguas de TransMilenio tal vez se lo ha cruzado tocando una flauta y pidiendo una moneda. Pues bien, allá donde lo ve, Édgar fue parte de los años dorados del Grupo Niche y le dio la vuelta al mundo junto a la banda de Jairo Varela, en la que interpretaba el saxofón y el timbal. Ahora podrá verlo tocar (y contratarlo, claro) con la banda Son Callejero, una orquesta conformada por músicos que terminaron viviendo en la calle.




EL TIEMPO.  Junio 6, 2015.  Por: Katherine Benítez.
El duro paso de la fama al infierno de las calles.  
“Mis manos están cansa’ de hacer lo que no saben, mis manos están cansa’ de hacer lo que no quieren, mis manos están cansa’ de hacer lo que no deben… Me tocó reciclar y me tocó barrer… No es que sea una vergüenza, fue lo que me tocó hacer…"



SENTIMIENTO SALSERO Enero, 2015.
PROYECTO SON CALLEJERO: INTEGRADO POR GRANDES MÚSICOS QUE SON O HAN VIVIDO EN LA CALLE.  UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ARTE MUSICAL DE LOS HABITANTES DE CALLE.
¿Cómo incluir socialmente a ciudadanos habitantes de calle cuando la sociedad en la que vivimos promueve la desigualdad?


2014

EN ORBITA / SEÑAL COLOMBIA.  Diciembre 3, 2014.
El Arte de los Invisibles
De Son Callejero también surgieron artistas que han recorrido caminos paralelos al de la música, como Alberto López de Mesa, de 54 años, conocido como “el Poeta”, que compuso tres canciones para la orquesta. Desde hace ya varios años que transita las calles en busca de droga, pero cuando no está cazando estupefacientes escribe novelas y obras de teatro.



Caracol TV. / Los Informantes.  Abril 20 de 2014.  
Por: Héctor Córdoba.
Capítulo 21 "El Son de la Calle"
Triunfos y derrotas de la única orquesta de salsa callejera.  Integrantes de “Son callejero” se dieron el lujo de tocar con el “Grupo Niche” y “Los Tupamaros”, entre otros. Pero lo perdieron todo por las malas decisiones.




Blu-Radio "En Blanco y Negro".  
Abril 19 de 2014.  
Mabel Lara entrevista a Dairo Cabrera
 “A mí me impresiona las ganas de vivir que tienen nuestros músicos.  Están en la inmunda, como se dice vulgarmente, pero son personas que todos los días quieren vivir, no se quieren morir y ese es un detalle que a mí me impulsa a ayudarlos a no morir en el olvido”.


2013

Periodismo Digital




Javeriana Estéreo.  18 de Diciembre 2013.

Entrevista Son Callejero.    



EL ESPECTADOR.  
Diciembre 11 de 2013.  
Por: Diego Niño.
Tejiendo Naufragios.  Instantáneas
Intrigas de la memoria y el olvido. Nadie tiene más autoridad que ellos para afirmar que la música es un asunto de locos.  -El maestro Peñalosa el primer día de clase nos puso en fila. Le preguntó al primero: “¿Estás loco?”. “No señor”, dijo mi compañero. “Entonces no sirves para esta vaina”, le dijo antes de sacarlo definitivamente de la clase. Mira Diego, la música es para locos. Por eso estamos acá; por eso llegamos a donde hemos llegado, —decía Roberto mientras nos dirigíamos a la tarima.



CABLENOTICIAS.  Diciembre 4 de 2013.
El Ángel de la Calle.  Iniciativa ganadora.

Titanes de la música pertenecientes a grandes orquestas musicales que por cosas de la vida tocaron fondo en el mundo de las drogas han logrando consolidar un trabajo que lo integre de nuevo a la sociedad mejorando su calidad de vida y brindándoles una nueva esperanza.  




Actualidad Extéreo.  Noviembre 8 de 2013

Al son de la calle 
Son callejero está conformado por 14 integrantes, todos habitantes de la calle y músicos profesionales. A ellos no solo los unió las calles sino el amor por la salsa.



SEMANA.  Octubre 26, 2013.

Fue saxofonista, pianista, bajista y cantante del Grupo Niche y hoy vive en las calles de Bogotá.


La FM.  Octubre 24 de 2013. 
Édgar Espinosa, del Grupo Niche a habitante de la calle del Bronx
Édgar Espinosa, exintegrante del Grupo Niche, está sumido en el bajo mundo de las calles del Bronx, en Bogotá. El 19 de octubre anterior fue recordado tras hacer alarde de su talento a través de un video que le da la vuelta a las redes sociales.



LAS 2 ORILLAS.  Octubre 24, 2013.  
Por: Juan Pablo Beltrán.
Aunque a Édgar Espinosa, ex integrante del Grupo Niche en la década de los 70, la droga le devasto la vida y lo llevo a ser un habitante de la calle, su talento nunca se esfumó. Deambulando por Bogotá, encontró una escuela de música y filtrando sus manos por entre la reja, dio toda una cátedra de como tocar el piano. Con un derroche de talento, demostró que aún sigue siendo un maestro de la música.



NOTICIAS CARACOL.  Octubre 23 de 2013 
El maestro salsero Édgar Espinosa tiene una pena que hiere muy hondo
Hace años cayó en desgracia por su adicción a las drogas y no ha logrado recuperarse. Su historia, contada en varias ocasiones, revive gracias a un video viral.  #LOMÁSTRINADO



SEÑAL COLOMBIA.  Octubre 9 de 2013.
EnOrbita TV

Un grupo de talentosos músicos que pusieron a bailar con buena salsa a los colombianos hace algunas décadas en orquestas como Grupo Niche y Washington y sus latinos, se reunió hace casi cuatro años  para crear Son Callejero; una agrupación que buscaba mostrar la vigencia del talento de estos artistas pese a las difíciles circunstancias que afrontaban en ese entonces como habitantes de calle.
La consolidación de Son Callejero  también trajo consigo la rehabilitación de varios de sus integrantes y un reconocimiento nacional a su talento. Sin embargo, hoy la agrupación no pasa por su mejor momento y está buscando apoyo para continuar con su labor de dignificar artistas y hacer buena música.







EnOrbita - Radio Señal Colombia.  Octubre 7 de 2013.

Grabación del Programa Radial.




KienyKe.com.  Octubre 3 de 2013.  
Por: Juana Restrepo.
Del Grupo Niche a las ollas del Bronx
Son Callejero tiene 14 miembros. Todos son habitantes de la calle y adictos a las drogas. Algunos pasaron por emblemáticos grupos como Niche y Fruko y sus Tesos. Los vicios los llevaron a los peores extremos, pero cuando se reúnen a tocar vuelven a verse, y oírse, como estrellas de la salsa. 
La historia comenzó hace 15 años cuando Dairo Cabrera se encontró a Alberto Puello, cantante conocido como el ‘Halcón’ – descubierto por el mismo mentor de Joe Arroyo (Michi Sarmiento) y exvocalista de orquestas importantes como la de Pacho Galán, La Protesta y el ‘Nene y sus traviesos’- mendigando por las calles de Cartagena.  Marginado y totalmente “llevado”. Dairo decidió que algún día haría algo por él.



REVISTA SHOCK.  Septiembre 15, 2013.

La mejor Orquesta de salsa que tocó en el Cartuchito.
Entre Ortiz, Echeverría y Ochoa (que también toca en el mariachi La Pandilla del Oeste) hay un completo playlist de anécdotas, orquestas, figuras y discos de los años 70 y 80, Ellos pasaron por grupos como Son Latino, Grupo Niche, Joe Madrid, Grupo Raíces, Los Nada Que Ver o Washington y Sus Latinos (la primera orquesta bogotana de salsa en pegar un éxito, El rey del Guaguancó, hace treinta años). Se codearon con Fruko, Wilson Saoko y Joe Arroyo en discotecas que en aquel entonces ofrecían la rumba más brava, y estuvieron en la grabación de algunos de los best-sellers de la música para echar paso, como Sobre las olas, un tema interpretado por Joseíto Martínez con arreglos de Roberto Echeverría, a quien la “chisga” le alcanzó además para tocar con peces gordos de la salsa como Alfredo de la Fe y Larry Harlow.



EL ESPECTADOR.  
Mayo 11 de 2013.  
Por: Juan Carlos Piedrahíta.
El sabor del pregón social
De la misma manera en que portan sus instrumentos, deben cargar sus historias, muchas de ellas dolorosas, entre las que se destaca el día en el que la calle les robó la voluntad y la ciudad les ganó el pulso.


2012

EL ESPECTADOR.  Agosto 29, 2012.
Orquesta de habitantes de la calle se presentará este miércoles en el Congreso
Instalarán la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes. Un grupo de habitantes de la calle que durante años deambularon por Bogotá conformó una orquesta musical que fue llamada ‘Son Callejero’. Este miércoles realizarán una de las presentaciones más importantes: instalarán la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.



CONFIDENCIAL COLOMBIA.  Agosto 18 de 2012.  
Por: Margareth Sánchez.
De habitantes de calle a músicos  
“Yo soy hijo de la calle, protegido de la noche, yo tengo por dentro el cielo y los prados por colchón, las calles son mías…” dice la primera estrofa del tema Soy Callejero de esta agrupación distrital, que nació en el 2010 en un hogar de paso en Puente Aranda.



XVIII Salsa al Parque.  
Julio 29 de 2012.

Otra sorpresa podrá estar a cargo de esta orquesta conformada por ex-habitantes y habitantes de la calle, dirigida por Dairo Cabrera.



ACERA IZQUIERDA.  Junio 1, 2012.  
Por: Frank Patiño. 
Con un balde y una botella llena de piedritas, Alberto Puello, canta en los buses de Cartagena. En sus buenos tiempos lo llamaron El Halcón y fue un tremendo sonero en la Orquesta del Nene y sus Traviesos. Los cartageneros del Siglo XXI lo ven y ni se imaginan que él fue parte de un reciente esplendor musical que – poco a poco – fuimos perdiendo.



EL TIEMPO.  
Marzo 17 de 2012.  
Por: Fabián Forero.
Son Callejero, la orquesta de los habitantes de calle.
"Ellos les han abierto toques a Chocquibtown y a Doctor Krápula. Y hasta sacaron disco".  Los responsables de la descarga salsera son los integrantes de la orquesta Son Callejero, una agrupación musical que nació en la calle, vivió en la calle y le toca a la calle.



BOGOTÁ HUMANA.  Marzo 8, 2012.

Día Internacional de los Derechos de las Mujeres
La celebración contó con la participación de los artistas ChocQuibTown, Totó la Momposina, Pastora Cabezas, Colombia Negra y Son Callejero.  A ritmo de boleros, salsa y son cubano la orquesta hizo vibrar a las mujeres en su día.



REVISTA METRÓNOMO.  
Abril 4 de 2012.  
Por: Rocío Vargas.
Superación y experiencia | La Orquesta de Lucho Bermudez y Son Callejero FITB 2012
"Por esto, su deleite musical no es casual, y a pesar de los altibajos en sus vidas, anoche demostraron que el talento no se improvisa y la unión de genialidad no puede obviarse cuando se escuchan melodías tan dulces y contagiosas, poniendo a bailar incluso al más indiferente".



2011

CNN Internacional.  Noviembre 16, 2011.
Amigos, títeres y música en un hogar que queremos de paso.
https://soncallejero.blogspot.com/2011/11/cnn-internacional.html



RUMBA BOGOTÁ.  Septiembre 22 de 2011.
Son Callejero en vivo en Boogaloop
Cuatro soneros de la 'Lleca'. Músicos de orquestas como Latin Brothers y el grupo Niche ahora tocan para SON CALLEJERO después de su “resocialización”.  Se codearon con Fruko, Wilson Saoko y Joe Arroyo en discotecas que en aquel entonces ofrecían la rumba más brava, y estuvieron en la grabación de algunos de los best-sellers de la música para echar paso, como Sobre las olas, un tema interpretado por Joseíto Martínez con arreglos de Roberto Echeverría, a quien la “chisga” le alcanzó además para tocar con peces gordos de la salsa como Alfredo de la Fe y Larry Harlow.



DIARIO MÍO.  Septiembre 3, 2011.  
Por: Javier Acosta.
Son, Son Callejero.  
Once músicos que cayeron en el flagelo de las drogas y que ya se regeneraron están preparando un disco de salsa que saldrá el próximo mes.  El grupo ensaya en el comedor de un hogar de paso.



REVISTA SHOCK.  
Julio 8 de 2011.

La mejor orquesta de salsa que tocó en el cartuchito
"Son Callejero se abre paso entre las ollas". Son Callejero debutó en “El Cartuchito”, una calle en deterioro y cruce de ollas cercana a Corabastos, donde al paso de su tumbao, un sonido de fierros cascado por los excesos y la pura calle, muchos ñeros dejaron sus cambuches y alzaron la mano, como recuerda López de Mesa. “Hasta el que estaba debajo de un cartón dijo ‘Yo quiero pertenecer a la orquesta’”.
http://www.shock.co/articulos/son-callejero-se-abre-paso-entre-las-ollas



CARACOL TELEVISIÓN.  
Abril 6 de 2011.  
Por: Juli Moncada.
Conoció la fama y cayó en su peor trampa.  
Alberto Puello, "el Halcón", sonero y percusionista de Cartagena, terminó cantando en buses después de haber tocado con las orquestas más importantes de Colombia. ¿Qué le ocurrió? Nos lo cuenta Gloria Edith Gómez.

Comentarios

Entradas populares