EL HALCÓN

"Compa, estáte pila, con los ojos abiertos todo el tiempo, no espabile". A.P.
Sonero de Son Callejero

ALBERTO PUELLO VILLARREAL "EL HALCÓN"

Cartagena, Enero 9 de 1954. Barrio La Esperanza.

Admirador de Maelo Rivera, hijo de Antonia “Toña la negra” y el “Mono” Puello, el Halcón es un Sonero de barrio, un cantante versátil que ha interpretado géneros tan diversos como la cumbia, el bolero, la champeta y el vallenato.
“Desde muy pequeño empecé a canta’, en la escuela José Celestino Mutis, yo hacía las comedias, era actor, ahí fue donde canté con un amigo, Carrascal, “El romance del cacique y la cautiva”.  A.P.

“Mis bisabuelos eran artistas españoles, vinieron a filma' una película acá, por eso es que yo canto”.  A.P.
Descubierto para la música por el saxofonista costeño Blas "Michi" Sarmiento, el mismo mentor y uno de los primeros directores musicales de la Orquesta "La Verdad", que para ese entonces los músicos le decían "La Mentira", por todas las peripecias que demoraron su fundación por parte de Joe Arroyo.  Michi es responsable de los arreglos musicales de "La rebelión", tal vez una de las canciones del género más reconocidas a nivel internacional.  Albertico cantaba vallenatos sabaneros en los barrios de su ciudad natal, Michi (hijo del maestro Clímaco) lo reclutó para varios de los combos con los que recorría Cabarets de la zona de Tesca, Bailaderos, Hoteles, y las fiestas patronales de los pueblos de la Costa Atlántica; su repertorio era muy diverso, incluía la música popular y folclórica pero, también la versión criolla de temas afroantillanos como El Negro y Ray, Cum cumbele, Che che colé, Amparo Arrebato, y muchos más.
“Con el Michi aprendí lo que es el ritmo y a matizar; Michi decía, traéme a Albertico que ese es el del sabor”. A.P.
Fue vocalista de orquestas como la de Manuel Villanueva (el de La estereofónica, Cumbia costeña, El zaino, etc.), Pacho Galán, Rubén Darío Salcedo (donde compartió un toque con el Joe Arroyo en el Colegio Antonia Santos), Chucho y sus Nativos, Willie y sus Exodus (Hotel Las Velas), Mincho Anaya (de planta en el Hotel Americano, alternando con Claudia de Colombia, Mr. Babalú, Karina, etc.), La Protesta, El Neco y su Nueva generación (Barranquilla), César Pompeyo y la Sonora del Caribe (ganaron Congo de Oro, Saulo Sánchez y El Halcón eran los vocalistas), acompañó en los 90s a Richie Ray de gira cristiana por el país, se dice que Rafael Ithier lo quiso para el Gran Combo pero eso no se concretó. 
“A mí nadie me enseñó a canta’, pero yo en el patio de mi casa escuchaba a Oswaldo Pérez que tenía un vozarrón grueso, trabajaba en emisoras a.m., entonces yo empecé a imitarlo”.   A.P.

Freddy Cruz y Alberto Puello.

Coros del Halcón.
Contiene el éxito Amaneciendo. Ganadores del Congo de Oro.


El Halcón al lado de Freddy Cruz “El Vikingo de la Salsa”, Uñita el baterista, Ricardo Lance en el bajo, Hugo Molinares en el piano, Neil Benítez en las congas, Nazario Cruz y Narciso Martelo en las trompetas, Furuyama en el trombón, y Rafico en el güiro, hizo parte de la producción de Isaac Villanueva y Hernán Colorado para el sello Fuentes “La Gran Banda (1976)” del maestro Adolfo Echeverría, todavía suena el imperecedero “Amaneciendo” con el que ganaron ese mismo año el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, pero además sobresalen “Encariñame", “El loco”, “No la vuelvo a recoger” y “La niña triste”. 

Compositor: Adolfo Echeverría.

Compositor: Adolfo Echeverría.

Compositor: Isaac Villanueva.
“Dios me ha dado tanta energía, que yo me baño, me corto el pelo y me afeito, y enseguida empieza a llove’ o sale el sol fuerte, y los aviones empiezan a pasa’, párale bola pa’ que veas”.  A.P.

Grabó los coros del reconocido tema "La palomita", composición de Ley Martin, arreglo y piano de Ramón Orlando Valoy, pregonada y cantada por Saulo Sánchez; del álbum “Levanta el cuero (1982)” de Los Titanes de Alberto Barros.


El Halcón y Saulo se reencontraron en 2013.

Alberto Barros como director y arreglista forma La Competencia, lleva al Halcón y Freddy Cruz, pero además suma talentos como Hugo Molinares, Martha Barros, Carlos Piña y, por el sello Codiscos el productor Fernando López, para grabar el Lp “Cambia el paso (1982)”; Puello canta 4 temas de los 10 que lo componen: No…no que va, Tierra y tápalo, Sin ti llegará el fin y te acordarás.

La Competencia
Cambia el paso, Codiscos 1982.  Imagen cortesía del Vikingo de la salsa, Freddy Cruz.


Acompañó en los coros a Hugo Alandette y su Orquesta Melao en dos producciones, "Ataca de nuevo (Codiscos, Zeida, 1989)" y "Sálvese quien pueda (Codisco, Zeida, 1988)"; en el tema "Sabor a melao" de este LP Alandette hace su característico silbido, una melodía que suple a los pitos; El Halcón sigue ese legado sonoro cada vez que lo dejan improvisar en tarima.

A los 3:50 inicia el solo de bemba.
“El Halcón de Colombia, ese nombre me lo puse yo, cuando vi un pájaro de esos en Juan Mina... “al, al, al, halcón" (imita el sonido y el vuelo); no es sobrenombre, es nombre artístico”. A.P.
Las participaciones de Albertico Puello (que van desde animaciones, sonidos, coros, mamadera de gallo y voz principal) en la inolvidable agrupación "El Nene y sus Traviesos” fueron en los siguientes álbumes:

Patacón Pisao (Zeida, 1983) 

Patacón pisao (Ramón A. Chaverra), tal vez el tema más popular, que también grabó el merenguero Johnny Ventura.

Patacón Pisao, Codiscos, Zeida.  Cortesía de Discogs y sus contribuyentes.

Compositor: Ramón Chaverra.

De Nuevo! (Sonolux, 1987)

Que vida sabrosa (Luis Vega R.), Con el Nene (Mike Char), Amor con amor (Víctor del Real), Kikirimiau (Hugo Alandette), Campesino (Hugo Alandette), Juliongo florongo (Samuel Julio Flórez), Hijo na'ma' (Luis Vega R.).


Compositor: Luis Vega Roca.

Compositor: Mike Char.

El Nene con más Salsa y Sabor (Codiscos, Zeida, 1988)

La espelucá (Bonifacio Torres), La chica de marrón (Samuel J. Flórez), Salvemos nuestro amor (Emerson Garcés), Choloque (Alberto Puello).


 
Autor: Samuel Julio Flórez.

Autor: Emerson Garcés.

Travesuras con Sabor (Codiscos, Zeida, 1989)

El vendedor de rosas (Sandy Rico), De corazón a corazón (Bonifacio Torres), Alma buena (Hugo Alandette).

Canta Alberto Puello y El Chombo.

Compositor: Hugo Alandette.

Compositor: Sandy Rico.


Desde Miami (Victoria, 1989)

No la dejo de querer (Samuel Julio Flórez), Mírame de frente (Juan C. Coronel).


Lp grabado en Estados Unidos.

Compositor: Samuel Julio Flórez.

Mejor que Ayer (Codiscos, Zeida, 1990)

La barola (Antonio Morales, DRA), Se fue y lloré (Luis Vega R.), Se menea (Víctor del Real), Muero de amor (Luis Vega R.).


Sonero cartagenero.


¡Más Bailable! (Codiscos, Zeida, 1991) 

La Chupa Cobre, Cucapurucacuca y la bola, Baila mi ritmo, Mama se quemó, etc.

¡Más Bailable!  (Codiscos, Zeida, 1991).  Imagen cortesía de Discogs y sus contribuyentes.


El Nene y sus traviesos (Sonolux, 1992)

El bombón (Víctor Del Real y Alberto Puello), Dios nunca se equivocó (Luis Vega Roca), Compréndeme (Luis Vega Roca), El pobre marí'o (Sandy Rico), Si el amor floreciera (Sandy Rico), etc.

El Nene y sus Traviesos, Sonolux, 1992.  Tomada de Amazon.

Autores: Alberto Puello y Víctor Del Real.

Autor: Luis Vega Roca.

Junto a su compadre el “Nene” cosecharon éxito y prestigio, se presentaron en eventos de gran envergadura como Las Fiestas Novembrinas, Festival de Música del Caribe y, El Bucanero de Oro impulsado por Radio Bucanero, en cabeza de Mincho Paternina, Hernando Pava y Cheo Romero, por aquellos días Cartagena vivía su esplendor musical; Hugo “Sabor” Alandette convirtió un verso en el leimotiv de la fiesta: “Hoy se escucharán / voces de soneros / son de esta ciudad / son patrimonio cartagenero”.  (Dato tomado de Acera Izquierda).
“Yo soy una estrella que no me apago, ni el día que me muera, porque cuando uno es bueno ahí sigue la luz prendi’a”. A.P.
Juan Carlos Coronel, Chombo Sembergman y El Halcón (el niño más travieso del Nene), se turnaron durante los 80s y 90s para extender su particular sonido a toda la Costa Caribe Colombiana, plazas como el Carnaval de Barranquilla, Festival de Orquestas y Acordeones, Las Verbenas barriales, Hoteles Caribe, del Prado, Hilton, programas de TeleCaribe como Cheverísimo, Caribe Alegre y Tropical, El Show de Ley Martin, etc.. Viajaron varias veces a Panamá, Venezuela, México y Estados Unidos; quedó en la retina del mundo las ocasiones que alternaron con La Fania All Stars y Tito Puente en el Madison Square Garden, gracias al “niño genio del timbal”, Cristian del Real hijo de Víctor, quien tuvo varias apariciones en el Sábado Gigante, Show de Don Francisco en Univisión.
“Sean Connery y yo nos parecemos, lo que pasa es que él es más tabluo (alto) que yo y tiene la nariz fileñonga, y yo tengo el mentón un poco más desarrollado, pero nos parecemos… ¡el agente 007! ¿Ese man es gringo verda’?”. A.P.
Como solista ha grabado el ritmo africano soukous "champeta", éxitos como "El palote", "La nalgona", "El encapuchao", "Envuélveme", "Las mujeres calientes" "El revolcón", "Yo me enculebro", y "La culebra (Skeeta Ranx)", compuestos por él, fueron populares en la radio local y bailes amenizados por "picós" como El Rey de Rocha, en la Costa Atlántica Colombiana.  Eduardo Martínez, tamborero de la región sintetizó la existencia de este caribeño así: “Gente como El Halcón no vuelve a nace’, africano puro, no para de habla’ y, se sube a canta’ como si na’, fresquito”.

Compositor: Alberto Puello.

Compositores: Alberto Puello y Skeeta Ranx.

“Lo oyes, toca bien; pero yo no estoy gozando, le falta condimento”.  A.P.




Alberto Puello Villarreal tiene varias composiciones, algunas aún inéditas: Gitana (A caballito), El Nene y sus Traviesos con Michi y Saulo Sánchez, Salsa 1978.  Choloque, El Nene y sus Traviesos, El Nene con más Salsa y Sabor 1988.  El Sueño del Halcón, Hugo Alandette y su Grupo Melao, Ataca de Nuevo 1989.

Desde 2011 integra SON CALLEJERO, fue el inspirador de este sueño llamado SON, grabó junto a nuestra banda el primer trabajo discográfico "Las Calles son mías".
“Yo me la paso estudiando como es que cantan los cantantes, cómo es que uno tiene que cantar porque yo soy profesional pero cada día más... Yo duermo poco porque me la paso estudiando, trabajando; yo que voy a hacer con estar con el ojo pela'o todo el día sin hacer nada... yo tengo que aprovechar el tiempo, porque el tiempo es oro”.  A.P.

*Reseña e investigación: Dairo Cervantes (D.C.)
*Colaboración y datos: Dairo Cabrera.



Historia en imágenes: Alberto Puello Villarreal.
Compilado de videos que involucran al artista.

Comentarios

Entradas populares